martes, 6 de mayo de 2014

LA AFINACIÓN DE WERT

04-05-2012. El diario El Mundo, con un encabezado de página que decía: "Los músicos tienen que cobrar menos por sus actuaciones", declaraciones hechas por el ministro Wert, nos dejaban atónitos.
El que seguramente pasará a la historia, por ser el peor ministro de educación y cultura que ha tenido nuestra historia reciente, decía que los músicos también tienen que ajustarse los pantalones. Yo creo que la inmensa mayoría de músicos de este país, aún se están retorciendo - de risa o de ardores - con estas declaraciones.
Y por que digo esto? pues por que la música hace tiempo esta tocada de muerte. La piratería es un lastre que aún no hemos sabido digerir. La falta de infraestructuras para poder realizar una labor digna es muy escasa. A eso sumemos-le la apatía del público medio ante lo que no sea los grandes productos de marketing, y ese iva cultural - el más alto de la unión Europea con un 21 % - que nos ha impuesto el actual gobierno, y que con el transcurso de los meses hemos visto sus nulos y desastrosos resultados. Total de la suma: situación precaria para la casi mayoría de músicos de este país. Y es que a veces uno llega a pensar que no les interesa la cultura a su respectivo partido.
Dice la frase: la inteligencia nos hará libres. Y la cultura ya no es solo libertad, es unión, amor, respeto, espíritu de esfuerzo, reivindicación, compartir, progresión, libre pensamiento, etc,, Tal vez no interesa en un mundo de sobres, mentiras, manipulación, intereses corporativos,..
Pero una cosa si tenemos clara. El nivel general de nuestros músicos es bastante alto, para lo difícil que lo tienen. Y el entusiasta medio también. Cuando en dicha entrevista le preguntan si su partido esta afinado contesta:  "El grupo tendría que sonar ya afinadito...Siempre hay algún movimiento de desafine o alguna falta de coordinación, pero en general sonamos bien, hay buena sintonía interna. Sólo el oído muy educado puede percibir esos desafines. Al aficionado sinfónico medio le pasan inadvertidos".
Sin comentarios. El Sr. Gardiner de las Seychelles se ha retratado el solo.

Lo nuestro no es política. Pero nos incumbe todo lo relacionado y que interfiere en ella. Os dejamos los enlaces de las declaraciones de el Diario El Mundo y la revista Rolling stones, en la que hace referencia este escrito. Leed y sacad vuestras propias conclusiones.


LINKS: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/04/cultura/1336150958.html
http://rollingstone.es/entrevistas/wert-ministro-de-cultura-puede-que-los-musicos-deban-cobrar-menos-por-la-crisis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario