sábado, 24 de mayo de 2014

ESTAMOS PERDIENDO EL NORTE Y COMIENZA POR EL SUR?

El jueves por medio del diario La opinión de Málaga, leíamos este titular: "Trabajo rastrea los locales que ofrecen conciertos en busca de músicos ´ilegales´".
Diversos clubs malagueños han recibido la visita de inspectores de trabajo que reclaman la regularización de la actividad de los músicos. Multas de 3.000 hasta 187.000 euros, a parte un expediente sancionador tanto al artista como el local. La solución? que cada músico pague su cuota de autónomo (sobre 256 euros) o el local pague los servicios sociales por músico (unos 20 euros).
Es entonces cuando te vienen diferentes preguntas a la cabeza. Realmente estamos tan mal que hay que asfixiar a quién sea para generar ingresos? Pues podrían comenzar a mirar a las grandes empresas y fortunas que no pagan prácticamente nada. Que sera lo próximo? que cuando se haga el baile de final de curso en el cual los niños y niñas de una clase, cantan y bailan alguna canción delante de unos padres entusiasmados, se tengan que hacer autónomos? No creo que sea el camino a seguir. La SGAE ya lo intentó. Los que disfrutamos la música en directo, y en este tipo de locales, sabemos la de por si difícil situación que atraviesa este sector. Poca gente, y unos locales que hacen lo que pueden por sobrevivir, pagando religiosamente sus impuestos. Pero claro, lo corto de miras de este estamento piensa; "Ferraris, mansiones, mujeres, joyas,...a por ellos!". La cruda realidad es otra totalmente distinta. El músico que genera ingresos, como cualquier otra profesión, si genera lo suficiente es el primero que lo declara. Pero claro..
Que no interesa la cultura al actual gobierno, ni sus manifestaciones socioculturales esta claro. Hace poco sabíamos de la suspensión del concierto de Santelmo en Madrid, por que había esa misma noche una inspección. Malos tiempos para la cultura. Y eso nos afecta a tod@s.
Por cierto, tal diario se quiso poner en contacto con el jefe de inspección provincial de trabajo y seguridad social, sin éxito..



Enlace del articulo del Diario La opinión de Málaga: http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2014/05/21/trabajo-rastrea-locales-ofrecen-conciertos/678605.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario