sábado, 15 de marzo de 2014

CRÓNICA LGP (14-03-2014) EL SIELU, MANRESA.

Cuarto concierto de presentación de “Sancta sanctorum” de los LGP. Los exsangtraït, terratremol, rockson,… los teníamos en la sala el sielu de Manresa para de nuevo acudir a la cita de los fans de la Cataluña central (y de otros de bastante más lejos).
La banda se va asentando en el mercado musical y prueba de ello es que en esta ocasión había mucha más gente que la anterior ocasión en el mismo local.
Tal como ellos mismos contaron en la entrevista que les pudimos hacer, iba a ser un concierto con muchas novedades. Amén de las que ya sabíamos tras escuchar este nuevo cd. Una redirección de la banda, con un Quim Mandado asumiendo la voz cantante, y claro: cantado en catalán. Todo un acierto. Una de las voces más carismáticas del rock de este país no podía estar callada. También merece comentar que al asumir las voces Quim, ha hecho que Joan pueda dedicarse por completo a la guitarra haciendo una labor encomiable.
Y a groso modo dos cosas a destacar en el set de este concierto que son remarcables. Por un lado que olvidan por completo el anterior disco de la banda “Rockferatu” y por el otro que recogen el testigo de sangtraït y tocan mucha canciones de esta banda. Como dijo Joan: quien mejor que ellos para interpretar esos temas? Exacto.
De este “sancta sanctorum” tocaron casi el disco íntegramente. “Rockferatu”, “El bosc del silenci”, “Sancta sanctorum”, “Trampes de cotó”, o “la mirada de Medusa” o “Als herois del rock” dedicada a los fans de este estilo. Con un sonido no todo lo bueno deseable y con un Quim mandado muy comunicativo seguía el show. Un hombre con un vasto conocimiento de historia, y que pone épica en las letras. “Besiers 1209” o “Traïdors” son claro ejemplo. Y como no, sonarían el single “Lliures..com l´alè del vent” y la balada “Dibuixos a la boira”, una canción exquisita. Como el mismo Quim decía: hasta a él se le ponen los pelos de punta. Simplemente espectacular.
Eso por un lado. Por el otro lo que mucha gente ansiaba. Disfrutar de la música de Sangtraït. Unas versiones que por supuesto son al estilo LGP. “El museu dels abres morts”, “El guerrer”, “Les creus vermelles”, “Ale de mil cent”, “el senyor de les pedres” y ese himno de toda una generación que es “El vol del home ocell” para acabar. Dos horas de puro rock. Dos horas que se hicieron cortísimas..
Tras acabar el concierto, los músicos bajaron a interactuar con el público. Fotos, firmas, intercambio de impresiones,…Gente encantadora que aun los hace más grandes.
Acabado el concierto llega el momento de las reflexiones, que me vais a permitir que sea coparticipe con todos vosotros. Por un lado el tema versiones sangtraït. Si, hicieron muchas. Pero en un momento que varias bandas tributo a esta banda ven como su demanda es grande por ello, porque no lo los mismos padres que las crearon tocarlas? La carrera de LGP ira siempre irremediablemente ligada a sangtraït. Y quien mejor que ellos para recrearnos en esas maravillosas canciones. No es oportunismo. Es sentido del deber. De ser honestos con los fans de LGP. Otro punto es como olvidan su primer cd. Sabemos que Joan tuvo unos problemas de voz y no puede hacerse cargo de las voces. Un primer disco que por la situación actual de la banda es difícil de llevar a los directos. Pero a grandes males, grandes remedios. Tal vez alguna del primero cantado en catalán y por el Quim? Yo creo que hasta daría un aliciente extra. El tiempo dirá como lo enfocan.