sábado, 29 de marzo de 2014

!AÚN NO HEMOS HABLADO DE MI LIBRO!

LIBRO: SEÑORES DEL CHAOS. EL SANGRIENTO AUGE DEL METAL SATÁNICO.
AUTOR: MICHAEL MOYNIHAN Y DIDRIK SODERLING.
EDITORA: ES POP EDICIONES.
AÑO DE EDICIÓN: 2013. (Original 1998).

Excelente libro que intenta dar luz a unos hechos tan oscuros como fueron los primeros años del black metal noruego. Sus primerizas y extremas acciones, y su posterior asentamiento en la escena metalera.
Escrito por Michael Moynihan y Didrik Soderling, nos adentra en ese primario y violento mundo, que fue el black metal de finales de los ochenta y principios de los noventa cuando estas acciones dejaban noqueada a la parrockia cristiana noruega.
Un libro que comienza por explicar como llega a consolidarse este tipo de música tras las claras influencias musicales y estéticas de bandas como Venom, Bathory, o Slayer. Y su posterior desarrollo.
Y dando muchos detalles de como surgen con fuerza personajes como Varg Vikernes o Euronymous, y su influencia.
Hay muchos datos conocidos. El suicidio de Dead y posterior imagen de un disco. La quema de iglesias. La tienda Helvete como centro neuralgico de la movida, el asesinato de Eithum a un homosexual y las tendencias satánicas, paganas y nacionalsocialista de muchos de sus actores principales.
El libro no solo se centra en el aspecto de narrar lo ocurrido. En él se hace una excelente labor periodística para entender el porque en una sociedad tan bien estante como la noruega, pudo suceder eso.
Entrevistas a muchos de los implicados. Los antes nombrados, Hendrik Möbus, Samoth, Ulver o Ihsahn entre otros. Pero va más allá. También se entrevista al mismísimo Anton Szandor La Vey, Simen Midgaard fundador de la sucursal en Oslo de la O.T.O, Phal Mathiensen especializado en cuestiones teológicas y cristiano practicante, la madre de V.Vikernes o el capellán Per Anders Nordengern. Todo para intentar asimilar como pudo crecer el extremismo del black metal.
En el libro se intenta comprender por que de ese ataque satánico a la comunidad cristiana noruega, el ensalzamiento de la figura de Odin y sus raíces paganas, o el filtreo con la ideología nazi por parte de algunos activistas del black metal.
Cuatrocientas setenta y seis páginas de riguroso periodismo. Un libro sumamente interesante para intentar adentrarse en la mente humana. Y un desarrollo excelente.
Como dice Javier Calvo para el prólogo del libro: "Duró demasiado poco.Durará para siempre. Cambió el mundo.No cambió nada. Ardió con ese fuego efímero y total de las vanguardias."
Si no eres fan del Black metal igualmente disfrutaras de su lectura. Recomendado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario