viernes, 19 de diciembre de 2014

CRÓNICA TRIBUTO CD SANGTRAÏT (17-12-2014) LUZ DE GAS, BARCELONA.

Hace escasas semanas, salía a la calle un cd en forma de tributo – No hi ha qui els pari - a una de las bandas con más clase y carisma que ha dado el Rock y Heavy en Catalunya: Sangtraït.
Un tributo, en el que tanto músicos catalanes, como del resto del estado, rinden homenaje a una banda que aun levanta muchas pasiones.
Pues bien, este pasado miércoles 17 de diciembre en la sala Luz de gas de Barcelona se hizo concierto esta iniciativa. Una sala, que hace unos años veía también en directo la presentación del disco de la Lupe “KCORDEROCK”, con unas formas similares.
En este caso, también muchos artistas encima del escenario para celebrar en concierto el tributo. Pero seguramente ese fue el mayor “pero” de la velada. Sin desmerecer a la gente que se subió al escenario, que lo hizo más que bien, faltaron muchos primeros “espadas” que colaboran en el disco. Ello hizo que desluciera un poco el evento. Y mucho más la falta de alguno de los miembros originales de Sangtraït.
Con una invitación, como todo aquél que se acercó a la sala, y NOCTÄMBULS, comenzaba el concierto. Noctambuls son una de las dos bandas que tributan a Sangtraït en la actualidad. Con “Els senyors de les pedres” comenzaba todo, al igual que lo hiciese este tema hace ya unos veinte y seis años. Ellos, y ESDLP serían los que estarían más tiempo encima del escenario. Por otra parte normal. Ellos ya tienen por mano estos temas. “Pensa-t’ho bé”, y al tercer tema  - Bèstia negra -, vemos a la Lupe subir al escenario. No sería la última vez que lo hace la simpática guitarrista, para deleite de todos. Era como tener un poquito más cerca a la banda empurdanesa. Y de momento, salen del escenario con “Presoner del temps”. Ellos como casi la mayoría, con revisiones contundentes de la obra de Sangtraït.
Acto seguido salían ASCENDRA. Ellos harían el tema que hacen en el tributo – La maledició -. Destacar a las voces, un conocido: Ivan Allué. Este periodista, músico y escritor, ha hecho la última biografía de la banda. Un libro que os recomendamos. Y ellos, también pusieron la nota Heavy con una versión más contundente y oscura de la canción antes nombrada.
En tercer lugar, lo más freak de la noche. JOAN COLOMO, solo ante el público y con una especie de ukulele en mano (cuerda rota incluido), dio la nota cómica de la noche. Si en el cd ya sorprende ese “Guerrer” versión electrónica, lo poco que hizo de la canción en directo, superó la ficción….
Cambio encima del escenario, y a escena una de las bandas con más proyección de Barcelona: REGRESIÓN. Hicieron uso de su potencia y buen hacer, e hicieron como en el cd la canción “Bruixes”.
Los siguientes en salir fueron la otra banda tributo. ELS SENYORS DE LES PEDRES. Ellos también harían varios temas, comenzando con “Alé de mil-cent”. Ellos jugaron con ventaja, puesto que los temas que hicieron, ya ganan solos a un público ávido de revivir los grandes temas de S.  “Fortadora d’ànimes”, y con “Sang en el fang” salía de nuevo a escena la Lupe. “15 de juliol 1099” y “No recordo” para acabar esta primera parte en el escenario, con la sala disfrutando.
Tras la tormenta llega la calma, y tras unos cuantas versiones por el lado contundente, de nuevo un músico solo ante el público y en forma más intimista. Èric Vinaixa, al igual que en el cd con RODAMONS, hizo la primera de las versiones de ya clásico “El vol de l’home ocell”. Para mi gusto, es un tema que necesita de esa potencia e intensidad que tiene el tema. Pero Èric hizo una versión seria y bien hecha.
Tras el citado artista, de nuevo caña con unos muy cercanos a la Lupe: DRAGONSLAYER. Hay que decir que no vimos a la formación clásica de DS. Su batería, sufre una lesión. Y el vocalista no puedo estar. Por lo tanto, a las voces un vocalista también conocido y vinculado a la obra de la Lupe: Ramón Ramos. Ya avisaron que harían lo que podrían. Las cirscuntancias así lo querían. “Profanació” y “Inqui-missió” de nuevo con la Lupe. Una Lupe que agradeció a los asistentes el recordar tan vivamente a la banda. Y una Lupe disfrutando encima del escenario. Tendría que volver! Con la Lupe encima del escenario aun, y junto a Joanjo Bosch (Aspid, Zulo,..) harían una de las mejores baladas que se han escrito nunca cantada en catalán: “Estones”. Y ya por último, de nuevo con el gran Ramon Ramos “Les creus vermelles”. Salvaron el concierto!
A continuación el lado más épico de la noche. Una cincuentena de personas, subían al escenario para cantar a modo de Gospel, “Freddie Memorium”. TONS & SONS le pusieron color a la canción que hacían en honor de F.Mercury los Sangtraït, con una gran interpretación.
Y tras ello, llegaba el final de la noche. Y con ella otra sorpresa. Por primera vez, y ante un público encantado, salía el gran Papa Juls. Un hombre, que sabe cómo meterse al público en el bolsillo solo con abrir la boca. Junto a la Lupe y el suporter de NOCTAMBÜLS, un “Mai pots ser tu”, duelo de armónicas incluido. Y con armónica, como no podía ser de otra manera, de nuevo y esta vez en todo su esplendor rockero “El vol de l’home ocell”. Todo un himno!
Y ya por último, y con todos encima del escenario – incluido gente de INMOONERE , los cuales hacen la versión en el cd y que no pudieron hacer en directo por tener a su vocalista enfermo – hicieron “Somnis entre boires”.
En definitiva, algo más de dos horas, recordando unos temas que siguen sonando increíbles. Y echando aún más si cabe todavía, la falta de una formación única e irrepetible.
De momento, de todas maneras, el mejor tributo que podemos encontrar a Sangtraït son LGP.
Llegaremos a ver una reunión de los Sangtraït? Solo els fills del vent lo saben…