domingo, 21 de diciembre de 2014

CRÓNICA LAS NOVIAS (20-12-2014) RAZZ3, BARCELONA.

Apoteósico. No se puede describir de otra manera lo visto este pasado 20 de septiembre en la sala Razz3 de Barcelona. Y estoy convencido que esto lo suscribe el 99’9 de la gente que se acercó a ver LAS NOVIAS. Eso sí, de la gente que estaba dispuesta a darle una oportunidad al nuevo disco de ellos, ya que este ocupó el 75 % del tiempo.
Hacía cinco años que no pisaban Barcelona, esta banda de culto. Y si, digo de culto porque a pesar de su innegable calidad, nunca han acabado de saltar a un estatus mayor.
Dos horas de embriagador concierto, de canción tras canción ir degustando una banda que ralla la excelencia, de tener en Toño Leza en uno de los mejores frontman del país y de hacer de su concierto un auténtico aquelarre musical.
Las novias han editado un excelente trabajo este año que ya acaba: Invicto. Y prueba de la calidad que tiene es que en este concierto han tocado casi la mayoría de estos temas. Y a tener en cuenta, y resaltar como dato una vez más en pro de su calidad, es que los allí asistentes cantaron y bailaron cada canción de este nuevo disco, como si cada una fuera un hit single.
Abrían con el tema que da nombre al disco, adrenalitico Rock puro 100x100 para de seguida asaltar con “Hypnos”. Dios mío que temazo y como lo ejecutan en directo!
Otro tema a destacar es un equilibrio de estilos, que en ningún momento hacen desfallecer el concierto. Temas Rockeros, llenos de energía, de mala leche. Los antes citados, o “El león enjaulado” son buenas muestras de ello. Temas como “Radio control” con un Toño haciendo referencia a no ser meros títeres, con una base electrónica y unas líneas muy fm O temas más intimistas, de halo gótico como “Claroscuro”. Por poner solo unos ejemplos. Y todo ello amalgamado de forma  magistral.
Antes he nombrado el comentario de Toño. Un hombre que en todo momento interactúa con el público, que llena de gestos sus canciones, que le pone una carga dramática a sus temas, que hace del escenario su propio teatro de noviazgo. Podríamos decir todo lo contrario que sus dos otros miembros originales: Óskar Diez y Pedro J. García. Ellos dos más estáticos, pero ejecutando los temas magistralmente.
Más temas de este “Invicto”? “Yugular” es amenazadora, con Toño comentando que más de uno se merece un colapso de intensidad. La melodía de “Venial” hace cantar a pleno pulmón a los que estaban debajo del escenario. El primer single “Postales envenenadas” con una base también electrónica y la parte instrumental ofreciendo una mezcolanza que pregúntale a sus fans!
 “Calendas de un fugaz invierno”, “Bokeh”, “De un sorbo amargo”… Esta gente no vive de rentas!
También hubo tiempo a mirar al pasado. “Davinia”, “Ego”, la grandísima “Imagínate el aire”, “El sol dentro de ti”, “Promesas”  o un final con la versión de Paralisis permanente “Vacaciones en Texas” sacando el lado más punk y bestia de la banda.
En definitiva, un excelente concierto en el que han dado prioridad a este nuevo disco, demostrando su valía. Seguramente sus fans más antiguos, echaron de menos más canciones de sus primeros discos. Pero me voy a quedar con una idea ante lo que deparan sus próximos conciertos: lo mejor está aún por llegar!





No hay comentarios:

Publicar un comentario