domingo, 5 de enero de 2014

CRÓNICA OFFICIUM TRISTE, AUTUMNAL, EVADNE y ONIROPHAGUS (4-01-2014) Begood, Barcelona.

Comienza el año, y con él las primeras giras. En este caso recorría territorio nacional los holandeses OFFICIUM TRISTE y con ellos el doom metal. Un estilo el del doom, el cual  tiene tantos subgéneros como si de un gran árbol con múltiples ramas se tratase. En este caso era una cita en la que el doom de sonidos oscuros, densos, cavernosos,.. más metálicos se daban cita. Y para acompañar a los holandeses tres bandas nacionales.
Los primeros en salir a la Barcelonesa sala begood, fueron los locales ONIROPHAGUS ,sin uno de sus guitarras. Llegamos casi al final del set, y del cual pudimos presenciar y ver que en este caso su doom era el más cercano al death de la noche. “Prehuman” es el primer cd de esta banda el cual repasaron ante muchos fans suyos.  Sorprendente fue escuchar a su vocalista en varias veces saludar a una equivocada sala rocksound. Lo haría a postas?
Acto seguido salían a escena los valencianos EVADNE. Lo suyo un doom/death melódico de precisa ejecución. Una banda totalmente desconocida para el que suscribe estas líneas, pero que ante la calidad de estos, solo quedó que disfrutar de su propuesta. Uno de los peros tal vez, fue que llevaban elementos pregrabados de su música. Por otra parte comprensible. No serían los únicos.
Con un nuevo disco “The shortest way” bajo el brazo, y con la profunda voz de Albert, tema tras tema en un set corto de temas largos, se despedían con un muy buen sabor de boca.
Terceros en salir a escena y otro sorpresón. Desde Madrid AUTUMNAL. Otros desconocidos para el que suscribe pese que funcionan desde finales de los noventa.
Los madrileños están a punto de editar nuevo trabajo, del cual nos dieron un poco que tastar. Y sobre todo desgranaron su primer trabajo “Grey univers”. Una banda que me recordó en cierta manera a los dublineses primordial. Con esa base doom, densa, atmosférica y la espectacular voz de su vocalista Javier  De Pablo, capaz de pasar de una voz “normal” a una potentísima voz, en menos de lo que tarda un político en meterse un sobre en el bolsillo. Y con la misma o más pasión!
Decir que la banda cuenta con dos nuevos miembros. Ramiro Abalos a la guitarra y Alberto Roman al contrabajo. Este último dándole una sonoridad más auténtica al show. Simplemente impresionantes.
Y ya en pleno éxtasis doomer, los holandeses OFFICIUM TRISTE. Estos sin duda los que mejor definen ese doom de sonidos lentos, melancólicos, majestuosos, desolados, de voces cavernosas en este concierto. Imagen muy diferente, viéndolos durante las actuaciones de las otras bandas, bromeando, pegándose adhesivos pillados “in fraganti”por la espalda o disfrutando de la música de otros mientras bebían cerveza.
También muy desconocidos para el presente. Pero me dejaron maravillado también. La lástima, los sonidos pregrabados de sintetizador, etc,.. porque en este caso eran un elemento importante.
Con nuevo disco “Mors Vir” del cual descargaron muchos de los temas entrados en unas ya tardes horas, y con un respetable ya enfervorecido, hicieron un grandísimo concierto.
Temas como “like Atlas”, “My charcoal heart” o “Your heaven, my underground”  sonaron con la majestuosidad de un mar de infinitos. Tras un amago de vis, se despedían con “This is goodbye”.  Ciertamente espectaculares.
Por cierto: una vez más, los que menos gente tenían eran los cabezas de cartel.  Alguien entiende algo?

EVADNE

AUTUMNAL