viernes, 27 de septiembre de 2013

¡AÚN NO HEMOS HABLADO DE MI LIBRO!

ENGANXATS AL HEAY - CULTURA, MÚSICA I TRANSGRESSIÓ"
Autora: Sílvia Martínez i García.
Editor: Pagès editors.



“Enganxats al heavy – cultura, música i transgressió”, es un libro escrito por Sílvia Martínez i García y editado por Pagès editors, editado en 1991.
Un libro muy interesante que habla del heavy metal en general, como forma de expresión, y de vida, y todo visto y narrado por esta doctora en geografía e historia por la universidad de Barcelona, y licenciada en filosofía y letras por la universidad de Barcelona.  En él, la escritora analiza los fundamentos estéticos y culturales, elaborados a partir de múltiples voces: seguidores, músicos, críticos, periodistas e incluso detractores del movimiento heavy.
En 1993 y durante cuatro años, la escritora analiza y estudia lo que conlleva este estilo en el área de Barcelona, siendo esto extensible a cualquier punto de la geografía española.  Resulta curiosa la forma de ver el heavy metal hace 20 años atrás. En él encontraremos comentarios de grupos o artistas como DOOMSDAY o Marc Pages, y de seguidores que se prestan a hablar con la autora.
En el encontraremos un análisis y estudio del papel de la mujer en el heavy, de la violencia en este estilo, el sexo en el heavy, sobre el apartado técnico, todo lo relacionado audio-visualmente. De lo que significa para la juventud. Y los viejos rockeros. Él porque de esta devoción, o lo que significa un concierto. De la perspectiva de la sociedad verso al heavy. O la relación con la religión, entre otros muchos temas.
En estas páginas no encontraremos la visión de un seguidor entusiasta, o la de un periodista musical. Sino la perspectiva que da el mundo científico o académico sobre el tema. Eso es lo que hace más que interesante este libro.
Claro está que en algunos aspectos todo ha cambiado mucho en 20 años, y hay algunas reflexiones que son tal vez un tanto desafortunadas. Pero en líneas generales es un libro que pese a utilizar un lenguaje muy técnico, es muy interesante y constructivo. Seguramente si eres seguidor de esta música no te viene de nuevo. Pero aporta una visión muy enriquecedora. En el libro encontraremos múltiples citas de historiadores, etnomusicólogos, antropólogos, sociólogos, críticos musicales, ..Que enriquecen el estudio de la autora.
El gran hándicap de este libro es que el hilo conductor de este, está escrito en catalán. Desconozco si hay una edición en castellano.
Comentar que hay un apartado en el cual reflexiona sobre diferentes tipos de letras. Tanto del metal anglosajón, como del español, como del catalán. Y encontramos una muy breve guía de portadas, revistas, entradas, carteles de conciertos,. Breve puesto que no quiere ser un libro guía.
En definitiva, 230 páginas de profundo análisis sobre el mundo del heavy metal en la segunda mitad de los noventa, y un libro único por como enfoca este estilo musical. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario