lunes, 2 de diciembre de 2013

CRÓNICA HARD & HEAVY REUS FEST (EVO+PM+KISS OF DEATH+BLACK/ICE+FIREDRAGON) 30-11-2013, Sala Toman, Reus.

Mientras escucho el último disco de Evo “Puta pasta”, pienso en lo vivido ayer sábado 30 de noviembre en la sala Toman de Reus y su hard & heavy fest. Una fantástica velada con varias cosas curiosas que me llaman la atención que intentare narraros.

Meses de trabajo y sudor para poder ofrecer este festival con cinco bandas y cada cual con una  manera distinta de ofrecer rock. Por un lado una gente joven que comienza como son FIRE DRAGON. Dos tributos en forma de KISS OF DEATH (KISS) y BLACK ICE (AC/DC). Unos veteranos que van a sacar su primer disco como son PM. Y unos veteranos que tras más de treinta años vuelven, como son EVO. La oferta está servida!

Comenzaban puntualmente los locales FIRE DRAGON. Una banda que tuvimos la posibilidad de ver hace un tiempo, y que creo están trabajando bien y mejorando mucho. Lo suyo es el heavy. De aquel que podíamos escuchar en los ochenta. Heavy macarra y directo. Canciones como “Luces azules”, “30 30 30”, o “Vamos a salir a beber” son para el directo. Y tienen en Adri Melchor un gran frontman en potencia. Tema nuevo reivindicando el heavy, y final de fiesta con un cover de Maiden: “Run to the hills”. No iba a ser la última versión de la noche.

Ya con la sala a tope salían a escena los maños BLACK/ICE y sus versiones de AC/DC. Con canciones como “Stiff upper lip”o “Touch too much” y la sala una fiesta. Me gusta el rollo “campechano” que le da su vocalista Andrés García. En todo momento interactuando con la gente, poniendo gestos, haciendo “joticas”, subido a la barra de la sala.. En definitiva: ¡un showman! Y canciones como “The Jack” con striptease de Angus Young incluido, “Money talks”, “High voltaje”, “Tnt”, un “Highway to hell” con David Toledano (PM) que se apunta a un bombardeo, y un “Thunderstruck” para acabar la fiesta a lo grande y con seguramente el máximo número de asistentes. Y es que Ac/dc tira mucho en este país!

Terceros en salir: KISS OF DEATH y sus covers de kiss. A priori otro pata negra de nuestro rollo para degustar como son Kiss. Pero la reacción del personal no fue tan grande como me esperaba. Y no sé si es por ello o paranoia mía, pero sobre todo su Paul Stanley parecía un tanto apático.. A parte de este tema, es una gran banda. Contar con la autorización de la Kiss Army lo dice todo.  Y la selección de temas pues de todas las épocas. Que se agradece. Supongo por eso que comenzar con “Psycho circus” para el público medio, tuvo un recibimiento frio. Pero cambió con temas como “Criatures of the night”, “Heaven´s on fire”, “Lick it up”, “Good of thunder” o “Love gun”. Temazos de nuestro rollo. Sí que es verdad que hay canciones que las llevan muy aceleradas. A celebérrimos temas como “I was made for loving you” no le hicieron un gran favor. “Black Diamond” y “R´N´R all night” para irse en este caso sí muy celebrados!

Y acabados estos, ¡sorpresa!, descenso de público considerable. Para mi opinión, los dos grupos tributo estuvieron demasiado sobre el escenario. Se corre riesgo de cansar al público con una noche tan larga. Eso, ¿o es que la gente iba por los tributo? Cuanto menos, digno de reflexionar en ello..

Y salieron PM. No por ello menguadas sus ganas, y con un sonido horrible para comenzar. Sonar a lata es poco. E interpretar el “Maldito sea tu nombre” de ADI con ese sonido, ¡no se lo merece!
La banda hacía unos meses tocó cerca de Reus. Y un servidor se lo pasó en grande con ellos. Y volver a verlos era otro aliciente. La banda a principios del año que viene tendría que editar su primer cd. Y temas de este sonaron: “Muévete”, “Cuanto daría “o “Arde mi piel”, los cuales grandes temas. Junto a ellos y alternados, grandes canciones del Rock: “Paranoid” de Sabbath, “Doctor, doctor” de Ufo, “El traidor” de Gotthard o "El guardian de tu piel” con un prólogo un tanto “burro” de Toledano. Y es que este hombre es todo un espectáculo! Aunque este torcido (¡dicho por él mismo! Grande!)! Y se iban con otra banda del bajista de la eterna sonrisa: Bella Bestia, actualmente en activo. Y el tema “Un puntapié en el trasero” todo un clásico de nuestro rock. Remarcable el dato  que a ultimísima hora la banda incorporaba en sus filas para este concierto a Javier Pérez, el cual gracias a él se pudo hacer, ofreciendo un trabajo sublime! Decir que mejoró algo el sonido, pero que fue su mayor lastre todo el concierto.

Y por último los míticos EVO. Ya a altas horas de la noche, salían a escena Stimula y los suyos con un poderoso “Sangre y metal”. Una banda querida y recordada por los fans del rock estatal, y que en este concierto tenía el aliciente de ver algunos temas con sus miembros originales por primera vez en muchos años. Pero esto sería para el final, excepto la incursión en los primeros temas del gran Jose Salmeron.

"¿Quién apretó el botón?", “Noches de rock y alcohol”, “Perdedor”, “Hechicera blanca (con alusión a la maldita coca), o “Piso el gas” sonaron contundentes con un Stimula muy motivado. También sonaron temas de su nuevo y gran disco “Puta pasta” como el tema que le da título o “Cuero viejo”.
Y final de fiesta con los miembros antes citados: Juan Carlos Barja “Zippy”, Richard y Ramón Solá para los temas “R´n´R Barcelona” y “Piso el gas” rememorando aquellas dos obras maestras de nuestro heavy.
Todos estos músicos y  varios asistentes encima del escenario también, incluido el organizador Javi Fornos. Todos disfrutando de una gran noche de rock!

Y escuchando el disco de Evo acabo esta crónica. -“Me da vergüenza de mi alrededor, tanta injusticia me puede. Lo malo se comerá lo poco bueno que queda”. . Y cuánta razón tiene esa letra..

FIRE DRAGON