sábado, 2 de noviembre de 2013

CRÓNICA YESTERDAY & TODAY + AMARO (1-11-2013), Salanadra, Hospitalet.

Ya lo comentamos en el programa, que YESTERDAY AND TODAY nunca fallan en directo. Y seguramente por ello, una vez más volvían a llenar hasta la bandera el local. En este caso, en salamandra1 de Hospitalet. Y eso hoy en día no es un dato a menospreciar.
Pero antes de Y&T había para muchos, incluidos nosotros, un telonero de lujo. Y no era otra que AMARO. Para los que no conocéis a Amaro, decir que es una artista que entre mediados de los ochenta y principios de los noventa, tuvo mucha repercusión dentro del panorama rockero nacional. Luego lo dejó, pero nunca fue olvidada por los rockeros de este país. Y tal como nos comentó en una entrevista que le hicimos a principios del 2010, nos dijo que tenía ganas de volver a rockear encima de un escenario. Y como a veces los sueños se cumplen, pues este pasado 1 de noviembre, subía para telonear a ni más ni menos que la banda del Sr. Meniketti. Eso sí que es un bautismo de fuego!
Una vez visto el concierto solo podemos decir que si las condiciones son las adecuadas, Joana Amaro ha vuelto para quedarse! Se le vio un pelín nerviosa al comenzar, pero normal por otra parte después de tantos años fuera de circulación. Pero comenzó con “ilusión” y de seguida pudimos ver que Amaro está en un estado de forma envidiable! “Mordiendo la vida” tema homónimo de su primer disco. Otra observación es que se acompaña por una banda de veteranos, y su hija Joana. Y sonando muy bien!
El set fue un poco corto, pero hubo tiempo para las versiones de Led Zeppelin y scorpions con “calor” y “así te amo yo”. Amaro salió a por todas, poniendo toda la carne en el asador. Está en un estado vocal excelente, y físicamente también. No para, interactúa con el público, provoca al personal para meterlo en el concierto.. De “desactivada nada”, y “señores de la guerra” coreada.  Con “estrella del rock” adaptó un poco la letra, y acabó con “bajo presión” dedicándosela con muy mala leche a nuestra mediocre clase política.
En definitiva, que es un lujo tener esta artista de nuevo encima de los escenarios!
Luego ya con una sala a reventar y a ritmo de ac/dc (como siempre), salían Y&T. Y nada nuevo bajo el sol. Sin presentar nuevo disco, con la formación de su anterior visita y demostrando la grandísima banda que es. Bueno si, y que hace treinta años de su “Mean streak”. Justo con la canción que comenzaron
 y la bestial "Midnight in Tokyo", fueron las escogidas del disco.
Y luego una selección de clásicos atemporales en el rock: “Don´t be afraid of the dark, “black tiger”, “Don´t stop runnin” canción para levantar a un muerto, “black tiger”, “hurricane”, “summertime girls” canción de cachondo vídeo, “I believe in you” con ese solo que crece en intensidad para deleite del respetable o “open fire”.
Decir que no se olvidaron de su último álbum hasta la fecha “facemelter”. Un disco más que digno. La potente “I´m coming home”, “i want your money” y “how long” fueron las elegidas.
Decir también que Brad Lang está totalmente integrado en la banda.
Y para acabar un mega clásico: “Forever”. Una canción que quien no la ha cantado a pleno pulmón alguna vez?