viernes, 17 de junio de 2016

CRÓNICA PEDRO BOTERO + RED ELM (11-06-2016) BÓVEDA, BARCELONA.

Gran alegría nos llevamos cuando supimos que PEDRO BOTERO volvían con nuevo disco y de nuevo a la carretera. Y alegría mayúscula nos llevamos, cuando supimos que tendríamos a esta magnífica banda aragonensa en Barcelona, después de muchos años sin pisar estas tierras. Y acabado el concierto podemos decir que hicieron un concierto espectacular.
Y eso que tuvieron la valentía de tocar íntegro el nuevo trabajo “17/50”. Pero con permiso de la banda, dejadnos que os contemos lo que nos dijo el mismísimo Rubén Bartolomé en la entrevista realizada días antes del concierto, para entender el porqué. Y es que Rubén, fue el primer sorprendido por la magnífica acogida del recopilatorio “Volverás a escuchar su llamada”. Luego Leonardo Gil se encargó de convencer a Rubén de que su gente quería volver a ver y escuchar a una banda que nunca debería haber dejado de existir. Tiempos nuevos, y banda nueva. Y quien mejor que Nano Pérez a la voz y bajo para dar continuación a la historia? Y dos miembros nuevos como son César Royo a la guitarra y Alejandro Duarte a la batería. Pero tal ha sido la demanda por parte de su público que no ha tenido a penas tiempo la banda de preparar los temas antiguos con esta nueva formación. He aquí una de las causas de tocar todo el disco. Un disco que por otro lado se merece una buena nota.
Dicho esto, y como es normal, la respuesta del público a los temas nuevos fue más fría. Aunque disfrutados. Y es que el disco no hace mucho está en la calle. Y con los temas viejos….pocas bandas hacen cantar a toda una sala como vimos en Bóveda. Simplemente grandes. El día que el equilibrio entre temas antiguos y nuevos tenga un balance adecuado hasta el mismo Dios será fan de Pedro Botero!
Con el tema homónimo abrían fuego los de Casetas. Tras él, “Ponte las pilas” y el primer tema con el que todos cantemos al unísono: “Sangre” de su primer álbum. Rubén Bartolomé esta pletórico, una de las voces más cautivadoras de nuestro Rock. Decir que en algunos temas como ese tributo a su localidad que es “Ponte a cantar”, “Esposa o esclava” o recuperando aquél antiguo tema “Rosa negra”, pone voces Nano Pérez. Un hombre todo energía, todo pasión, y que ni pintado de verde puede esconder su adn maño!
De vuelta a su nuevo trabajo con “No hay oro” y “Castigo”, el cual firma César. Un guitarra que demostró talento y personalidad. También destacar la pegada a la batería de Alejandro Duarte, llevando a buen puerto nuevas y viejas canciones.
“Ser paranoico” sonó a gloria. Luego vendría “Hechicera” versión 2016, y la muy Rosendo “Otra noche para olvidar”. Brutal la respuesta del público con “Soledad”. Y es que ese estribillo!!!!
“17/50” y otro de esos temas marcados a fuego en la historia de nuestro Rock: “Volverás a escuchar su llamada”. Acto seguido “Todo me da lo mismo” un tema del nuevo disco que huele a clásico total y que esta sí, conocida por muchos.
Con “Me falta el aire” volvían a su tercer trabajo, y  un poco de tregua con “Cansado”. Y final de fiesta con esa maravilla sonora que es “Pasajero de los vientos”, “El sueño” insuperable, y “Desertor” con todos a los pies de la banda.
Al acabar el concierto solo podemos decir una cosa: Pedro Botero han vuelto y van a dar muchas alegrías!

Comentar que la difícil papeleta de abrir el show les tocaba a RED ELM. Banda de Barcelona con un cierto recorrido ya. Eran unos totales desconocidos para el que suscribe estas líneas, pero resultó una agradable sorpresa, y propuesta. Un Metal podríamos decir de cierta influencia Hard Rockera actual, y muy bien llevado al directo. Tienen a un vocalista con un buen registro y buena presencia. Y un resto de banda solvente y bien compactada.
Entre otros muchos temas nos presentaron el que será su nuevo single “Mis pasos”, y temas nuevos que prepara la banda como “Quiero aprender”. De agradecer un “The Wall” de Pink Floyd, muy al estilo Red Elm. Y se marcharon con un buen “El guardián de la luna” ante unos cuantos que disfrutemos de su concierto!