miércoles, 7 de febrero de 2024

ROCKTIME 735 (06-02-2024)

¡Hola!!

El programa de esta semana, y número 735, lo comenzamos con un poco de Blues con una gran dosis de distorsión. Era el 2009 cuando el australiano GWYN ASHTON editaba un trabajo llamado Two-man Blues army y el cual sin ser una maravilla, nos sirve para disfrutar de este estilo tan visceral. Ah, ¡y de malos perros va la cosa!

Vamos con todo un grande del Rock como es Rick Medlocke y su RICKEY MEDLOCKE BAND. Este inmenso cantante y guitarrista conocido por bandas como Blackfoot o Lynyrd Skynyrd nos ofrece un tema nuevo en solitario. Además este tema apoya al movimiento de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas. Lo recaudado irá destinado al Centro nacional de recursos para mujeres indígenas. En otro orden de cosas, a primeros de marzo comienzan sus primeras fechas, las cuales serán un recorrido por toda la carrera del de Jacksonville. Y eso es sinónimo de grandes conciertos. Pero hoy nos vamos con lo nuevo del viejo Medlocke y un tema que suena así de bien: Never run out of road!

Y una de presentaciones en sociedad. Y es que este viernes en la sala Rockville de Madrid, David Toledano presenta su primer disco en solitario llamado Me, the evil, editado el año pasado. Quien lo conocéis, sabéis que lo suyo es el Heavy Metal. Sus años de Crienium, Bella Bestia, PM, o Farland lo atestiguan. Un tipo simpático como pocos, y que como hemos podido ver ha pasado por uno de los palos más grandes que puede tener un padre: el perder un hijo. En este caso, David perdió a su hija Helga Loreia en diciembre del 2022, la cual se suicidó. Y no decimos esto por morbo ni nada por el estilo. Sino para hablar sin rodeos de algo que preocupa y mucho: la salud mental y lo poco que se invierte en ello. El suicidio es ya la primera causa de muertes entre los jóvenes de 16 a 24 años. Por ello, con esta entrada queremos hablaros de este concierto, y compartir una canción que David dedica a su hija. Desearle mucha suerte con esta aventura llamada DAVIL FANTASIES, y mucha fuerza!

Del año pasado recuperamos el primer trabajo de STREETLIGHT, Ignition. Y de él recuperamos una canción que nos recomienda Lluís a razón de la petición que hacíamos hace unas semanas. Un trabajo de Rock melódico que escaló a los puestos más altos en muchas listas con lo mejor del año, y que volvemos a disfrutar!

Y más adelantos discográficos. En este caso IAN WILDE vuela en solitario y el próximo 29 de marzo editará bajo la prestigiosa Lions Pride Music Dream hunter. Tal vez nos os suena mucho su nombre, pero si os decimos Wild Freedom, igual cambia la cosa. Pues bien, este entusiasta vocalista barcelonés edita un trabajo en una onda mucho más melódica, con un trabajo compuesto por diez temas y mucha garra. Volviendo a este tema de adelanto nos gustaría destacar de que a parte de ser un gran tema, trata el tema del medio ambiente. En concreto habla de ese gran problema que es la gran cantidad de basura que hay en el mar por culpa del humano. En el vídeo vemos a la gente de Ghost Diving Costa Brava, la cual es una organización sin ánimo de lucro, que consta de buceadores técnicos, los y las cuales retiran toda clase de redes de pescadores que han quedado en el suelo marino, a parte de otros muchos desechos que van a parar hasta allí. Bravo por ellos, bravo por Ian Wilde y afrontar temas así, y que sea este debut un grandísimo éxito. ¿Are you ready now?

THE GEMS es la nueva banda que han creado tres ex – Thundermother. Phoenix es de debut, ¿y qué encontramos en este? Pues un Hard Rock energético y muy “coreable”. Canciones para disfrutar a buen volumen y en que la banda no se ancla en un único parámetro. ¡Buen debut!

Este pasado viernes 02 de febrero fallecía a la edad de 75 años Wayne Kramer. Conocido por ser el co-fundador y guitarrista de una referencia como los MC5, ha fallecido víctima de un cáncer de páncreas. Desde aquel Back in the USA editado en 1970 de los Motor City Five, nuestro pequeño homenaje a este influyente músico.

La efeméride de esta semana comienza con una pregunta que os hacemos. Si os preguntamos cual es la mejor canción de toda la historia, ¿qué nos responderíais?... ¿Difícil verdad? Pues un 06 de febrero del 2014, hace diez años, la NME (New Musical Express), una de los referentes musicales en el Reino Unido, nombró la canción Smell like teen spirit de Nirvana como la mejor canción de todos los tiempos. Seguramente muchos y muchas estaréis haciendo un inmenso “uffffff” por ello, pero al final, a estas cosas tampoco hay que darle mucha importancia. A fin de cuentas, a esta página siempre le ha ido más el tema “indi” que otra cosa. De todas maneras esta canción hay que reconocer que marcó un antes y un después. Y ahora es cuando estáis pensando: “¿Y ahora hay que escucharla?”. Pues no, tampoco. Pero sí que vamos a escuchar una versión. Y es que esta canción ha sido versioneada mil veces. En este caso en el 2015 salía la peli PAN (viaje a nunca jamás). Y en su banda sonora, encontramos una muy curiosa y extraña versión del clásico de Nirvana. Una versión mezcla de piratas, Pink Floyd, y ciencia-ficción!

En 1986 salía a la venta el primer trabajo de los americanos BANSHEE en forma de EP. Cry in the night es un poderoso trabajo de US Heavy Metal. Y es que si te gustan los primeros Vicious Rumors, Sword, Marshall Law,..te gustarán. Actualmente siguen en activo y con el que fuera vocalista de Cloven Hoof, George Call!

Los ahora llamados Bow Wow, antes llamados VOW WOW son todo unos clásicos de ese gran país llamado Japón. Banda que nace en la primer mitad de los setenta, y que nos ha dejado un montón de grandes trabajos de Hard & Heavy. En 1987 (¡qué añazo!) editaban V. Un gran trabajo de una banda que pese a que tuvo cierta repercusión, nunca han sido tan conocidos como compatriotas como Loudness, X Japan, o Seikima. ¡Y se merecen serlo!

En la sección de agenda, escuchamos un fragmento del último trabajo de los noruegos SIRENIA. Metal sinfónico con voz femenina al frente, y una de las punteras del género.

Hay más cosas como la aportación de Joan Colillas y esas respuestas míticas, o cosas de Mick Mars, Pink Cream 69, o Art of Anarchy. Pero mejor escucháis todo el programa, y sabéis de que os hablamos.

Y nos despedimos con un temazo del señor Arjen Lucassen. Pero en este caso nos sorprende con un Blues Rock absolutamente genial. Con la gran voz de Robert Soeterboek, editan un trabajo de esos que se va forjando a lo largo de varias décadas, por eso llevará por título The long-lost songs y que saldrá bajo el nombre de LUCASSEN & SOETERBOEK'S PLAN NINE. Estamos deseando escucharlo al completo. Porque esta Before the morning comes nos parece una maravilla!

Y sin más, nos despedimos hasta la semana que viene. Muchas gracias por acompañarnos y que tengáis una gran semana!

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE ESTA SEMANA: https://go.ivoox.com/rf/123866999



No hay comentarios:

Publicar un comentario