miércoles, 14 de febrero de 2024

ROCKTIME 736 (13-02-2024)

¡Hola!

En este programa que coincide con el día mundial de la radio, y que se cumplen cien años de la primera emisión en este país, lo hemos comenzado con una pequeña reflexión. Y es que el otro día escuchamos que la gente más joven entre otras cosas no escuchan la radio por que solo dan malas noticias. Ainx.. Entendemos hoy en día con tantas plataformas y medios, no tienes por que escuchar nada que no apetezca. Pero también merece la pena estar al día, o disfrutar de un formato que no es muy invasivo, ¿no? En fin, esperamos que la radio no se quede solo para cuatro nostálgicos, y que durante muchos años nos de a parte de malas noticias, información y entretenimiento de calidad. Desde aquel Famous at night editado en 1984 de JOHN HUNTER, una canción que dice Sad songs on the radio, ¡y que suena así de bien!

También traemos novedades discográficas y además con una banda que desde que se decidió a quitarse el miedo de hacer grandes canciones, nos sorprende disco a disco. Y estos no son otros que los canadienses STRIKER. Han pasado desde su anterior Play to win hayan cinco años, pero ya están aquí con su séptimo e impresionante trabajo llamado Ultrapower. Qué curiosamente a pesar de este potente título, lo primero que escuchamos de ellos es un tema hiper melódico! Y bueno, ciertamente siguen esa línea. El del buen Heavy Metal con grandes dosis de melodías contagiosas. De hecho, lo curioso es que si vemos sus vídeos, cuando parecen que más en broma se lo cogen, ¡más en serio nos los tomamos!

Y una de presentaciones en sociedad. Este viernes los chicos de SAVAGED presentan su primer trabajo Night stealer. Cuatro músicos jóvenes pero de sobras conocidos en la escena de Barcelona por estar o haber estado en bandas como Sofire, Streamer, Extermination, o Raptore. Esto será en la sala Bóveda de Barcelona, y estarán acompañados por Damaged y Exessus, por lo que es una noche genial para disfrutar de buen Heavy Metal. Volviendo al disco (Night stealer) son ocho temas que te llevarán directo a esos años ochenta donde las voces sonaban afiladas, los estribillos épicos, las guitarras tenían su espacio, y bajo-batería eran el reloj que marca el tiempo. Un muy buen disco si te gustan Accept, Crimson Glory, o Enforcer, ¡y del que recomendamos su escucha!

Latino América siempre ha tenido una muy buena salud dentro del Metal y Hard Rock. Y siempre es un placer conocer propuestas como la de los argentinos ARPEGHY. Banda que lleva ya 23 años en este oficio y que ya están trabajando en su cuarto trabajo. La verdad es que nos hemos quedado maravillados con la calidad de estos y su Hard Rock enérgico y melódico. Su último trabajo salió en el pasado 2022 y tiene por titulo Arphegy 3. Y tal como leemos, están trabajando para venir a Europa y por supuesto este país. Decir que allá han tocado junto a bandas de renombre como Scorpions, Deep Purple, Whitesnake, Aerosmith, Europe, Rata Blanca, etc, y en próximos meses tocarán en El teatrito por partida doble junto a Crazy Lixx el 13 de marzo, y con Eclipse el 26 de abril. La verdad es que sería un lujo verlos por estos lares y disfrutar de su calidad. ¡Simplemente sensacionales!

Unos días atrás nos apuntaban que en la sección de la agenda del programa es cuando nos abrimos más a nivel estilístico. Y sí, muy posiblemente sea así. Es una buena oportunidad de escuchar a grupos que tal vez de otra manera no sonarían. Hoy por ejemplo es el caso. Y es que aprovechando que tendremos a los americanos DEAD POET SOCIETY el sábado en Madrid, y el domingo en Barcelona, pues escucharemos una banda de Rock actual, que lo mismo te mete guitarras “potentes” que partes bailables. Este pasado 24 de febrero editaban su último trabajo Fission. Y bueno, podrían estar sonando en cualquier emisora comercial, y también aquí. ¡Por qué no!

La efeméride de la semana va ligada con la historia. Bueno, siempre va ligado con la historia, pero en este caso la de un nacimiento que poco duró. Y es que tal día como el del programa,13 de febrero, pero de 1981, el sello Island Records comercializa un tipo de casete llamada One plus One. Un soporte en que por un lado había un disco completo de gente como U2, Tom Petty and the heartbreakers, o Cat Stevens, y por el otro, quedaba vacío para que grabases lo que te viniera en gana y con gran calidad. La verdad es que el inventó no convenció. En ese mismo 1981 con inventos como este, la industria discográfica no estaba contenta con ello. Y es que eso de grabarse uno o una misma un trabajo a ellos les repercutiría en perdidas. Aún no habían visto lo que sucedería varias décadas después con la llegada de Internet… Y es que ese 1980, las discografías estadounidenses fabricaron y comercializaron 99 millones de casetes. Que se dice pronto. Con la llegada del walkman, el hecho de poder llevar a todas partes tu música caló hondo sobre todo entre la gente más joven. Va, hoy celebramos 43 años de este invento fallido con música de uno de los trabajos que salieron es ese formato. Nos imaginamos que abrimos la tapa del walkman, insertamos la cinta del primer trabajo de TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS, y que comienza a sonar esta”cinta”!

El pasado 06 de febrero fallecía el que fuese bajista de los canadienses BOULEVARD en sus inicios, Hans Shalen. Se desconocen las causas de su fallecimiento, pero queremos recordarlo con la canción que grabó Rainy day in London y que luego apareciera en aquel inmenso Into the street de la banda antes citada.

Hay discos que son de obligada reedición como es el caso. En 1989 salía a la venta Destiny de MARCHELLO. Un trabajo enmarcado en un Heavy Metal muy de la época, melódico y con ese virtuosismo que imprime Gene Marchello a la guitarra. Un auténtico “shredder”. Si te gusta el Hard & Heavy de calidad, ¡el 08 de marzo lo reedita el sello Arkeyn Steel Records!

Editado originalmente en 1985, y reeditado el pasado 2023, salía a la venta el álbum Hearts on fire de PAULINE GILLAN BAND. Efectivamente, es la hermana de quien estáis pensando: el vocalista de Deep Purple. En este trabajo encontramos un muy buen Heavy Metal con la potente voz de la inglesa. Canciones con gancho para un álbum que merece mucho la pena si no lo has escuchado!

También desde el reino unido, escuchamos un poco del primer y único trabajo de SYAR. Death before dishonour salió en 1984, y en él encontramos parte de ese sonido que emanaba de la N.W.O.B.H.M. De hecho suenan a una mezcla entre los primeros Maiden y Demon!

Y en Alemania en 1985 también se cocía buen H.M. Evidentemente. En ese año CUTTY SARK editaban su segundo trabajo Heroes. Lo suyo el Heavy directo y efectivo, y con todos los estereotipos del género. ¡Para fanáticos y fanáticas de este estilo!

Y otra trabajo que ya tiene varias décadas a sus espaldas. En 1988 salía a la venta Lost in the city de KINGDOM. Con muchos teclados, esta banda tenía ese toque épico y majestuoso que le da su propio sonido. Podrían recordar a unos Axxis, con algo de los Magnum de los ochenta, por poner un ejemplo. Comentar que ese mismo año, cambian el nombre de la banda y vuelven a editar este disco (ya llamado Our Kingdom), ya como Domain. ¡Sensacional disco!

Y nos despedimos con de entre otras cosas, con un medio tiempo fenomenal del que es el guitarrista y lider de Osukaru, Oz Hawe Petersson. El próximo 22 de marzo edita su primer trabajo en solitario bajo el nombre de OZ HAWE PETERSSON’S RENDEZVOUS y llamado igual. Con la voz del también Osokaru Frederik Werner, nos ofrece un tema que nos va genial para ya irnos hasta la semana que viene.

¡Gracias por estar ahí y hasta la semana que viene!

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE ESTA SEMANA: https://go.ivoox.com/rf/124238102 



No hay comentarios:

Publicar un comentario