martes, 6 de noviembre de 2018

PEQUEÑA CRÓNICA DEL MAQUISFEST (A SOUND OF THUNDER + ICESTORM + FORJA + NOCTÄMBULS) 26-10-18, LA TORRE, SALLENT.

Lo que podía haber sido, y no acabó de ser. Y no por culpa de la gente que ha organizado la primera edición del MAQUISFEST, ya que esta primera edición la han superado con nota. Pero la lluvia hizo acto de presencia la noche de viernes, y con ello fastidió una noche que pintaba muy bien. Pero quedémonos con lo bueno, que hubo mucho.

El marco donde se celebró esta primera edición, era magnifico. Rodeados de naturaleza, en una masia milenaria llamada La Torre, más de 550 personas se acercaron a ver un cartel con tres grupos catalanes y la banda que tanto revuelo ha hecho en tierras catalanas con esa versión metalizada dels Segadors. Ello en un espacio adecuado con Food Trucks, puesto de comida, mesas y sillas para comer, zona de aparcamiento para vehículos, barra de bebidas, y la presentación en sociedad de la cerveza Odo de Randulf 1055. Y al respecto de esta cerveza, muchos de los allí presentes coincidimos en que las cervezas artesanas nos cuesta. Pero esta cerveza gustó y mucho. De gusto suave y matices delicados, fue la cerveza del festival y un grato descubrimiento para muchos. Y eso que en una tierra como es Catalunya, que es la comunidad del Estado Español con más fábricas de cerveza, la competencia es grande!



                                                                                               Foto cedida por Toni Prieto Lozano.

En cuanto a grupos, los primeros en abrir fuego, fueron los chicos de FORJA. Ellos fueron los únicos que nos tuvieron que lidiar con la lluvia. Banda de Power Metal con elementos folkies, y algún guiño a estilos más extremos, y un Martí comandando el cotarro. La banda está presentando su primer trabajo “El llibre dels feyts”, trabajo conceptual basado en la historia de Jaume I. “El conqueridor”, el propio “El llibre dels Fets” o “Aurembiaix” con la cual acabaron, despertaron la curiosidad entre los presentes. Por cierto, decir que la banda no se achanta, y con “Muret” llamaron a todos y todas a romper con un Wall of death. ¡La cara de los que no sabían de qué iba el tema era un poema!



Los segundos en subir a escena, tal y como estaba previsto, fueron ICESTORMa. Con unos problemas técnicos que poco a poco se iban solucionando, la banda atacó con su potente Metal. La banda de Barcelona está en pleno proceso de edición de su tercer trabajo “Saga”. Y ese día los vimos con la buena noticia de saber que han conseguido lo propuesto con el verkami. Tienen dos trabajos en su haber. Y con ese nuevo rol de Marc, gran peso del set cae en su segundo trabajo “Terres de foc”. No obstante no se olvidaron temazos como “Ullals de sang” que siempre se agradece. También decir que veíamos una nueva incorporación en la banda, un joven-viejo conocido de la escena como es Joan Marc a la guitarra. Y mientras la tormenta comenzaba a hacer acto de presencia, temas como “We are strom”, “Sota setge” (en la cual colaboró el vocalista de Noctämbuls Pep Fillät), o “Dominació”, sonaban desafiantes en el gran pero descubierto escenario del Maquis fest…


Y debido a que la lluvia no hacia pinta de parar, y cada vez caía con más intensidad, se optó por avanzar la actuación de los americanos A SOUND OF THUNDER. Y es que no habría que olvidar que era la banda que todos querían ver. “Els segadors (The reapers)” los ha hecho sonar en los grandes medios de comunicación. Y allí se acercaron muchos metalheads, pero también mucho curioso, con afán de escuchar y ver con sus propios ojos esa banda norteamericana de la que todos hablan.
La banda en esta segunda venida a tierras catalanas ya venía con su nuevo trabajo bajo el brazo: “It was Metal”. Un álbum que cuenta con colaboraciones como la del gran Marc Tornillo (Accept, TTQuick,..), y del cual tocaron temas como la propia canción que da nombre al álbum, la gran “Lifebringer”, “Atlacatl” o “Phantom flight”. Tenemos que decir, que pese a las complicaciones que tenía la banda para lidiar con el agua y que los dejó totalmente empapados, nos gustó mucho más que aquella primera vez que los vimos en Terrassa. Más sueltos, más engrasados, con más confianza. La misma confianza que nos faltaba a los allí presentes, que veíamos peligrar a la banda encima del escenario. Pero la banda aguantó estoicamente, y el público también hasta el momento esperado. El momento de la versión del himno catalán. Pero con el equipo de voces que petó, el público animados por Nina osegueda, puso voz a la canción. ¡Épico!



                                                                                       Foto cedida por Toni Prieto Lozano.

Por desgracia Noctämbuls no pudieron actuar. Y fue una lástima porque sus directos son una fiesta. Pero así son las cosas. Estamos seguros que contaran con ellos para próximas ediciones. Y es que a pesar de todo, esta primera edición ha sido un éxito. Y nosotros que nos alegramos de ello. ¡Ya estamos esperando la segunda!

¡Llarga vida al Maquisfest!


No hay comentarios:

Publicar un comentario