sábado, 23 de junio de 2018

PEQUEÑA CRÓNICA BARBABLANCA (16-06-2018. BÓVEDA, BARCELONA)

Ya nos lo dijo Joan Carles Doval, fundador y director de Picap, unos meses antes que saliera al mercado “Un tro a la nit”, que íbamos a flipar. Y no nos mintió. El primer trabajo de los ex Sangtraït Josep M. Corominas “Coro” y Martin Rodriguez, es una maravilla de álbum. Hard Rock cantado en catalán, lleno de melodía y clase.

Tras una presentación en Salt más bien en familia, tocaba presentar el disco en la siempre exigente Barcelona. Para ello, la sala Bóveda seria la elegida. Con sus cosas buenas y malas..
Sin teloneros, BARBABLANCA (que como os imagináis hace referencia a la icónica barba de Martin) salía a presentar de forma íntegra este disco, y como no, hacer alguna versión de los antes citados Sangtraït. Canciones éstas, que veríamos como otro ex Sangtraït como es Papa Juls, se subía al escenario para acompañar con su harmónica, saxo y su siempre provocadora forma de hacer. Como punto a destacar, si las versiones que hacen LGP - la banda de los otros ex Sangtraït con Quim Mandado y el propio Martin – son más heavies que las originales, las de Barbablanca son más hardrockeras. Diríamos que casi un punto más americanizadas. Y en ello, además de los arreglos de la banda, tiene mucho que ver la voz de Ru Batlle. Un tipo con una voz sensacional, de la escuela de los grandes vocalistas americanos de la edad dorada del Hard Rock.
Otro dato que visualizamos de seguida es que hay dos baterías encima del escenario. Y es que al estilo de los hermanos Appice, o el gran Santi Arisa y su hijo Dan Arisa, Martin Rodríguez y su hijo Martin junior tocan las canciones al unísono. Haciendo gala de una compenetración y buen humor digno de mencionar y disfrutar.




Un set que comenzó con la muy subida de tono “Surt del meu llit” para ir tocando una tras otra todas las canciones del álbum. Y eso dice mucho de la calidad de este. Una banda que además de los antes citados, tienen en sus filas a Dany Llop, un guitarra muy limpio y técnico, y a un Toni Bernal que cumple de maravilla con su bajo.
Podríamos ir desgranando como iban cayendo las canciones, pero solo os diremos que esa mezcla de Sangtraït, King Kobra y Unrully Child, es una delicia. Y que todas las canciones están hechas para ser cantadas a pulmón abierto!
Y si tenéis curiosidad por saber cuáles son las versiones de Sangtraït, pues: “L’enigma del estel”, “Revelacions”, “Mai pots ser tu”, “Pont de la mort”, “Etiopia”, “Senyors de les pedres” y “No recordó”. Casi nada verdad!
En total diecinueve canciones que se nos pasaron en un suspiro.
La banda ya está preparando un segundo álbum. Pero ahora es momento de disfrutar en directo de este álbum. Y si caen cerca de donde vives, te recomendamos plenamente que te acerques a verlos. Aún tienen que pulir ciertas cosas, pero nuestro veredicto es que merece, y mucho, la pena ir a verlos en directo. Y es que son “com un tro a la nit”!



No hay comentarios:

Publicar un comentario