miércoles, 7 de marzo de 2018

FORJA/NOCTÄMBULS/CENDRES, UPLOAD (02-03-2018, BARCELONA)

Pequeña crónica de Forja/Noctämbuls/Cendres, en Upload (Barcelona, 02-03-18).

Lo de Forja es ejemplo de fe inquebrantable. Y es que pese a que han tenido mil y un cambios en la formación, siguen al pie del cañón. Con Martí Páez como máximo capitán de la nave, esta multicomarcal banda presentaba en Upload su primer larga duración “El llibre dels Feyts”. Un álbum conceptual basado en la persona de Jaume I. Una banda que no va por el camino fácil. Lo suyo un Power Metal cercano al que se hace en el norte de Europa, con elementos Folk. Y cantado en catalán. Pero todo al estilo Forja. Quien ha visto a Martí sabe que es un showman nato. Sabe cómo manejar a su público. Y lo volvió a hacer haciendo que el público la liase debajo del escenario. Mientras, la banda desgranaba este primer larga duración junto a canciones más antiguas. Además contaron de colaboraciones como la de Tania Santos (Saltimbankya), la cual también colabora en el álbum.
Si no los conoces, seguramente era la propuesta más difícil de digerir de las tres bandas que actuaron. Pero esta banda es valiente como el mismísimo protagonista del álbum, y salieron a matar. Musicalmente hablando, claro!


Era la noche de Forja, pero para tal evento se hicieron acompañar de dos bandas de Metal, y también cantado en catalán lo cual hacia un cartel muy atractivo.
Desde Girona, Cendres era la primera vez que pisaban suelo barcelonés. La banda ha vuelto tras un tiempo de reconversión. Una banda que cuenta en la persona de Myriam Mateos con una excepcional frontwoman. Su voz rasgada netamente heavy, la cual alterna con momentos más líricos, les da a unas buenas canciones un valor añadido. La banda no tiene ningún trabajo en el mercado, pero esperemos que eso en breve se vea solventado. No obstante tienen un repertorio de temas propios, que la banda defendió muy bien pese a que por x motivos, tuvieron que actuar sin un guitarra.
Lo dicho, esperemos tengan pronto un trabajo en el mercado, porque esas canciones son de nota alta!



Noctämbuls nació como banda tributo a Sangtraït. Pero cauces naturales han hecho que editen un primer trabajo bajo Picap Records compuesto por temas propios (menos una versión de, claro, Sangtraït). Y eso es lo que hicieron: defender el álbum mayormente. Se notan las tablas de este grupo. Un factor es el hecho de que no han parado de tocar. El otro es que siguen con una formación inalterable desde los inicios. Su HeavyRock  es de fácil digestión. Y han sabido crear buenas canciones. Además su entrega en directo es apreciable. Pues todo eso junto, ha hecho que ahora por ahora la banda tenga una ganada buena reputación. Un gran concierto que acabó con una demandada “El guerrer” de los antes citados Sangträit!


No hay comentarios:

Publicar un comentario