miércoles, 16 de noviembre de 2022

ROCKTIME 691 (15-11-2022)

¡Hola!

Tras una semana de parón forzoso, vamos con el resumen del programa de esta.

Con canción de portada, un álbum que tiene poco más de once años. Era en 2011 cuando la superbanda SUPERHEAVY edita su único trabajo hasta la fecha: Superheavy. Sabemos que muchos y muchas “arrufais” la nariz al escuchar lo de superbanda, pero aquí señores y señoras, salió un trabajo valiente, diverso, sin fronteras, mezclando Rock con Reggae, son Soul, con música india, Pop,.. Pero ojo, un trabajo con momentos muy intensos. ¿Y quien había en estos Superheavy? Pues ni más ni menos que gente como Mick Jagger, Dave Stewart de Eurythmics, el hijo de Bob Marley Damian Marley, Joss Stone, y A.R.Rahman. Y les salió bien. Pues bien, comenzamos con un trabajo en que no escuches con prejuicios y sí, con ganas de disfrutar de el trabajo de estos músicos. Esto no es Hard Rock, ni Heavy, es solo Rock mezclado, y nos gusta. ¡Esto es Energy!

Cruzamos el charco para ir con novedades discográficas. En este caso nos vamos a Chile para escuchar a EDDIE VANTEZ que edita con Pride Lions Music Rough Diamond, su primer trabajo en solitario. Un gran ejercicio de Rock melódico y Aor con un Ed Omar que compone, canta, y toca teclas. Y lo hace de una manera sobresaliente. Once canciones en que hay lo que hay que haber en un disco de estas características: buenas guitarras, teclados que dan este toque melódico, un bajo marcado, una voz con matices y bien modulada, batería con pegada, y canciones certeras. Desde la tierra de Toqui Lautaro, ¡un gran tema!

En estos días como bien sabéis, hay un montón de música y músicos en directo. Uno de las bandas que tendremos son los irreductibles ANVIL. Los canadienses los tendremos ya esta semana presentando su nuevo trabajo Impact is imminent. El décimo noveno trabajo de estudio sale bajo AFM Records y lo presentarán Villava, Madrid. Sevilla, Murcia, Valencia, y Barcelona. ¡El yunque golpea más fuerte que nunca!

Y con música de THE HU os damos una extensa agenda de conciertos. Esta banda mongolesa de Folk Metal viene presentando su segundo plástico Rumble of thunder. Ello será el jueves 17 en La Paqui de Madrid y el 18 en Salamandra, Hospitalet. Una banda que ha impresionado a la comunidad metálica internacional por su propuesta fresca y exótica, además de dar muy buen rollo. Ah, ¡y con todas las entradas agotadas!

La efeméride del día se va para 1978. Y es que un 15 de noviembre, pero de dicho año, salía a la venta el décimo álbum de los californianos GRATEFUL DEAD. Llamado Shakedown street, este álbum tiene una portada que siempre me ha gustado. Por qué puntualizo esto, pues porque sabéis que los GD tienen portadas icónicas. Desde aquella Skull & roses a Steel your face. Pues para la portada de este Shakdown street contaron con el trabajo del reconocido Gilbert Shelton, conocido por crear esos locos Freak brothers (aquí conocidos como Los fabulosos Freak brothers) en 1968. Un hombre que lo tuvimos viviendo a principio de los ochenta en Barcelona, y que flipaba en como se le conocía por aquí, y el respeto que se le tenía a su obra. Como activista contracultural, tras el intento de golpe de estado de Tejero en el congreso de los diputados, Shelton colaboró con la revista El Vívora en un especial Golpe de estado. Decir que en la cadena HBO Max este año se ha estrenado una serie de animación de estos personajes. Volviendo a GD, Shelton hizo equipo con ellos con su propia banda The Gilbert Shelton Ensamble. Programa en que soplamos las 44 velas con este buen disco!

¿Se puede hacer una gran versión a ritmo thrasher? Por supuesto que si. Sino, escuchad la que hicieron VIKING del clásico de Pat Penatar Hell is for children. Canción que salía en el segundo plástico de los californianos Man of straw. Por cierto, ¡banda que sigue en activo!

Aunque la portada puede dar lugar a confusión (tiene un punto Punk), ZAZA eran una banda de Hard Rock. Con Neil Zaza como figura más reconocible, editaron dos trabajos entre finales de los ochenta y principios de los noventa que están muy bien. De su segundo Party with the big boys, ¡un gran tema!

Esta semana hemos tenido a Jaime Redondo con su sección LAS DOS CARAS DE LA MONEDA. Un pequeño viaje por la historia con parada hoy en 1977. Por un lado lo destacado de ese año, por el otro conocer un poco la historia de la banda PENETRATION. Banda que nace con el auge del Punk, y que no tuvieron las suerte merecida. De ellos (ella Pauline Murray), ¡una de sus canciones más conocidas!

Por desgracia esta semana nos tenemos que hacer eco de varias defunciones.
Este pasado 04 de noviembre fallecía a la edad de 53 años Andi kaina. Conocido por haber sido el vocalista de la banda thrasher Messiah ha fallecido tras sufrir un infarto que lo dejó en coma. Desde aquí nuestro pequeño homenaje con el último trabajo que grabó llamado Fracmont del 2020 justamente con Messiah.

Menuda racha lleva el entorno de Nazareth. Si hace bien poco nos hacíamos eco de la muerte de Manny Charlton, el pasado 08 de noviembre fallecía a la edad de 76 años Dan McCafferty. Vocalista y fundador de esta mítica formación, ya se retiró en el 2013 por motivos de salud. Desde el clásico Hair of the dog de 1975, nuestro pequeño homenaje a este gran músico.

El 10 de noviembre nos dejaba a la edad de 82 años Nick Turner. Este hombre fue fundador de Hawkwind, además de saxofonista y flautista. Con música de aquel Warrior on the edge of time de 1975, una canción compuesta por el propio Nick Turner en su memoria.

El pasado 12 de noviembre fallecía Pablo Rabadán, conocido por ser el teclista (y compositor) de la banda Medina Azahara. Desconocemos el motivo de su muerte. Un músico que grabó desde el primer disco de los Medina, siendo seis de estudio y uno en directo. Desde aquí nuestro homenaje con justamente el último que grabó con ellos: Dónde está la luz de 1993.

Y de entre otras cosas, nos despedimos con la gente de BARNAOR. En este catalogo de grandes canciones que cada semana nos traen, hoy uno de esos temas escuchados por todo el mundo, pero seguramente pocos conocen a su autor. Para ello, Marce y Poly Roldán os vienen al rescate apara hablarnos del músico y su música. Lo dicho, ¡temazo que seguro conoces pero tal vez no en acústico!

Sin más nos despedimos hasta la semana que viene (o cuando al ascensor de la radio le venga en gana) esperando que os guste el programa y deseando que paséis una gran semana!

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE ESTA SEMANA: https://go.ivoox.com/rf/96451698




No hay comentarios:

Publicar un comentario