domingo, 9 de noviembre de 2014

CRÓNICA METALCOVA FEST (BATTLEAXE + MINDLESS STEEL + POWER CRUE + ALYANZA) (8-11-14) LA BÁSCULA, BARCELONA.

A modo de concierto, comenzar esta crónica pidiendo un fuerte aplauso por el buen saber hacer de ALYANZA. Tras saber, por motivos que desconocemos, que BLACK WAY no tocaban, y comenzando con un retraso sobre la hora señalada, ALYANZA nada más comenzar el concierto, se quedan sin voz por motivos técnicos. Una parada de esas tan desagradables, sobre todo para el músico. Minutos de incertidumbre, y ante tal circunstancia la banda decide tocar el “Creeping death” de Metallica a forma de karaoke..  Y es que como decían Queen, el show debe continuar. Finalmente recuperando la voz, finalizan con “Revolution”, “We are dead” y “No human” a base de buen Thrash.  Una lástima.
Finalizados Alyanza, desde Atenas POWER CRUE, no sin también algún problema técnico. Tengo que reconocer que no conocía la banda. Venir a este Metalcova hizo que como muchas otras veces, mi curiosidad, busque conocer nuevos grupos. Y decir que las primeras escuchas por youtube de esta banda no me convencieron en absoluto. Pero visto el concierto, mi opinión cambió por completo. Un Heavy muy influenciado por el Power (a ratos me recordaban a Metallium), y de guitarras potentes, me sorprendió.
La banda para nada es nueva. Gran parte del set se basó en su primer disco “The sign of rage”. “Torture”, “Forever”, “Last comand” o “Enemy brothers” fueron algunas de las que sonaron. Pero decir, y como es normal ante tal tema, es que la mayor ovación se la llevó la versión del “Death or glory” de Running Wild cantada por su guitarra Thanasis. Más de un forma visceral que técnica, pero que gustó mucho!
Con toda una declaración de intenciones que es “Stay Heavy” acababa un concierto que personalmente encontré muy interesante.
Seguidamente el que por lo que vimos concierto más esperado por casi todos: los ingleses BATTLEAXE.
Veterana banda de clásico Heavy Metal. Su primer disco data de 1983. Casi nada. Y es en este 2014, treinta y un años después, que la banda pisa el estado por primera vez.
La banda después de un largo parón, vuelve en este 2013 con un disco llamado “Heavy Metal sanctuary”. Un disco que ha sonado varias veces en el programa y que ya hemos dicho merece mucho la pena. Heavy clásico, de canciones brillantes y de personalidad manifiesta. Y la banda decir que en tema directo, hizo un buen concierto. “Heavy Metal sanctuary”, “Revolution” o “Too hot for hell” eran varias muestras. Pero es innegable que sus dos primeros discos tienen mucha tirada entre los fans. “Shout it out” es un pedazo tema que creo nos encandiló a tod@s. Pero seguramente el momento más emotivo fue cuando Dave King hizo subir a dos niños del público. Emocionado, ante los que tienen que ser el futuro decía, cantaba haciendo participes a los niños el “Burn this town”. Gran concierto!
Y por último otra grata sorpresa. Desde Suecia MINDLESS SINNER. Otros auténticos desconocidos para el que suscribe estas líneas. Desconocidos, pero en como muchas otras veces, gratamente sorprendido del buen hacer y compromiso.
Solo tienen un disco, y es del 1986. En el estant de merch, habían cd’ s que me desconcertaron. Pero realmente solo tienen un larga duración llamado “Turn of the power” y un ep. Un “Turn” que se agotó al instante…
Con “We go together” de este mismo, se daba pistoletazo de salida a una sala bastante más vacía que con Battleaxe. Inexplicable…
“I’ m gonna (Have some fun)”, “Live and die”, “key of fortune”, “Standing on the stage”, “Master of evil”... Canción a canción me reafirmaba en la valía de estos temas. Y es que la banda me pareció súper correcta. Y si bien comenzaron un tanto frios, según fue pasando el concierto, se acabaron soltando delante de unos siempre fieles a ultranza del Heavy más clásico.
“Rock and roll man” fantástica canción del descarte de su primer disco, “Left own on my own”, “Turn of the power”, “Voice of the doomed” o “Broken freedom” de su primer ep. Unas canciones que suenan radiantes. Manteniendo la magia de esos ya lejanos tiempos.
Es un lujo poder contar, en este caso en Barcelona, con eventos de este tipo. No dejemos que se mueran conciertos en que a un ambiente muy familiar, se le une el componente nostálgico, pero a la vez con la fuerza que tiene ver, como pasan los años, pero la ilusión sigue intacta.
!Stay heavy!



MINDLESS SINNER



 BATTLEAXE




POWER CRUE



ALYANZA



No hay comentarios:

Publicar un comentario