sábado, 22 de febrero de 2014

CRÓNICA DARK MOOR, SINHERESY, MINDFEEDER, MENZIA (21-02-2014) Bóveda, Bareclona.

Cuatro bandas, ningún sueco y la peor parte del pastel para el cabeza de cartel. Podría ser el encabezado de un capítulo de la serie televisiva “La que se avecina”. Pero no, es parte de lo que hubo ayer en la presentación del nuevo disco de DARK MOOR en Barcelona.
Tras unas semanas que solo parece que vienen bandas suecas, en este caso teníamos a unos catalanes, unos portugueses, unos italianos y unos Madrileños. Parece un chiste, pero no, era una velada de metal en la ciudad condal.
Decir que uno se quedó con un gusto agridulce tras acabar el concierto de Dark moor. Unos problemas técnicos, y un set recortado por los horarios de la sala, hicieron que la presentación del disco no fuese todo lo apoteósica que se presentaba. Y no por la banda, que pese al mal trago que pasaron, pusieron toda la carne en el asador.
Pero vamos por el comienzo. Llegamos tarde para ver a los chicos y chicas de MENZIA. Una lástima pues dicen que sus conciertos son muy interesantes. Lo apuntamos en la agenda para solventar este tema.
Acto seguido salían a escena los portugueses MINDFEEDER. Como decía su propio vocalista, venían hechos polvos de tantos kilómetros, pero con muchas ganas de gustar. Y vaya si lo hicieron! Tras el concierto vendieron un buen número de copias de su primer lp “Endless storm”. Disco que presentaban. Una banda de podríamos llamar power metal, con bastante presencia de teclados, y alguna voz gutural.  Como en el caso de la canción “memories” la cual cantaron vocalista, bajista y guitarra. Temas como “Colours of the sky” o “Together” fueron muy bien recibidas por el público. Y es que acabaron metiéndose el público en el bolsillo los lusitanos!
Acto seguido desde Italia los chicos y chicas de SINHERESY. Otros totales desconocidos para el que suscribe estas líneas. Y ellos también presentaban su disco de debut “Paint the world”. Lo de esta banda es un amalgama de sonidos. Del power, otros parecidos a sus paisanos lacuna coil, otros del sinfónico de nightwish, otros con tonos más graves. Pero todo ello faltado a mi opinión de una cierta cohesión. Cuentan con vocalista femenina y masculino. Por cierto, un hombre que parecía nuestro Papa Juls! Solo le faltaba la armónica. Temas como “Paint the world”, “temptation flame” o “Break point” fueron parte de este set, que me da que no acabó de convencer.
Y por último, como plato fuerte del día, y muy esperados por el público Barcelonés: DARK MOOR. Tal como decía su vocalista Alfred, diez años desde la última vez que vinieron a Barcelona ciudad. Diez años de larga espera para los fans de esta banda que está cosechando éxitos en todo el mundo.  Y como decía al principio, también lo remarcaba su vocalista: tenían que abreviar el set por horarios de la sala, y el resto de grupos no ceñirse a los horarios marcados. Pongamos la mayor.  Alguien entendería que por ejemplo  que Metallica tocarán menos, por qué los teloneros duran más de lo necesario? Pues eso.
Comenzaban muy potentes con “First lance of Spain”, ante un público con ganas de disfrutar. Un público que siguió animando cuando a la segunda canción el bajo de Mario García dejo de sonar, y el resto de la banda improvisó el “Smoke on the water” para hacer tiempo.
Solucionados los problemas, arremetían con la sensacional “Before the duel”. Decir que la banda se dedicó a tocar temas más bien de su época más inmediata. De nuevo el nuevo con “Together as ever”. Un disco que está siendo muy bien recibido por el público con canciones como la operística “El último rey”, la gran balada “Gara & Jonay”, la fiestera “This is my way”, “Living in a nightmare”, o la potente “The road again” casi para cerrar el corto concierto. Y para irse, y tras prometer que no tardarán diez años más en volver, “La canción del pirata”.
Eso esperamos su fans, que vuelvan pronto y se desgañiten con un buen show. Hoy sábado, en Madrid!

MINDFEEDER

SINHERESY