domingo, 15 de febrero de 2015

CRÓNICA BOMBARDEROS + SWAMP PREACHERS (13-02-2015) RAZZ 2, BARCELONA.

Si tuviésemos que poner un titular de esos que gustan, podría ser algo así:   Bombarderos vuelan de nuevo Barcelona, con bombas de puro Rock. Que os parece?
Y es que hacía casi veinte años que esta formación mítica, dejó los escenarios. Pero unos fieles admiradores y seguidores de la banda, han empujado a que Bombarderos vuelvan como Bombarderos 2.0. Y han vuelto para quedarse. Y no parece que haga tanto tiempo que no tocan juntos. Hicieron un concierto conjuntado, intenso y cuidando los detalles.
Dejadme hacer una pequeña bio de esta banda que llegó a tocar con ZZTop o Blackfoot, y que podían haber sido grandes. Pero dos discos y esas cosas que tiene la vida, dejaron en estatus de culto a una banda genuinamente sureña. Rock sureño por supuesto hablando. Y ahora han vuelto más viejos sí, pero también con más experiencia y más sabios, tal como nos comentaban Chele y Jordi en la entrevista que nos concedieron.
El concierto lo abría un dúo llamado SWAMP PREACHERS. Un duo del Maresme, pero que podrían pasar perfectamente como oriundos de Mississippi por poner un ejemplo. Toni Espelta y John Rebel solos, se encargaron de abrir con ese robusto Blues acústico de claras influencias americanas. Tal vez el Bluegrass y el country le vienen a uno a la mente mientras los escuchaba y observaba. Y digo tal vez porque uno no está muy puesto en estos estilos.
Tienen un demo llamado “Soulful music” grabada en directo de la cual entiendo tocaron sus temas. En general un grupo que entiendo conectó con la gente que se acercó a verlos.
A ritmo de sirenas comenzaba el show de Bombarderos. Unas sirenas que amenazan bombas, pero de puro Rock. Bombarderos son en la actualidad Jordi Soto guitarra solista, Francesc Bertran guitarra solista, CHELE guitarra y cantante, Jaume T. Rivera Bajo, Sito batería, y Peter al órgano. Y sin escatimar medios, Estrella y Jodie a los coros.
Y como no podía ser de otra manera, un set list basado en los clásicos de la banda, varias versiones y temas nuevos que ponen a Bombarderos en esta nueva etapa con nuevas que ofrecer.
De aquellos “Cuatro perros” y el “Sueños cromados” cayeron temas como la inicial “Roadhouse blues”, “Lonesome higway”, “Wild wild west”, “Rollin’on”, “Get out in the road”, “Whiskey Rock’n’roller” , “Ramblin’ man”, “Almax boogie” o “Against the waves” para un inicio de concierto arrollador. Y todo un abanico de sonoridades rockeras.
Como antes hemos comentado, la banda está perfectamente engrasada. Como una de esas viejas Harleys que con el tiempo gana en leyenda, con ese sonido tan característico, y demostrando que aún puede hacer muchos kilómetros. Y Chele a nivel vocal está muy bien. Un tanto estático en escena, pero bien.
Comentar que en un momento dado de la actuación sale a escena también un coro góspel de cinco chicas llamadas si no me equivoco las Sparkels , para dar más envergadura a esa pasión por la música americana de la banda, con el tema “Amazin’ grace”.
Uno de sus grandes temas como “Flyin’ like a rainbow “ y paso al cover de Doors “L.A.Woman” que les queda genial.  Al igual que la infaltable “Sweet home Alabama” de los Skynyrd y un “tush” de los ZZtop que ya es casi suyo!
 “Cool cool woman” y otro de los temas que no podían faltar, el que fue tal vez su tema más conocido “Don’t stop me now” hizo acto de presencia para disfrute del personal. Un público, mezcla de rockeros, Heavys, Mc’s, y curiosos. Pudimos visualizar mucha gente que se acercó a ver a una banda que ha marcado en oro páginas de nuestro Rock.
Como no podía ser de otra manera, volverían tras acabar el show para unos bises. “Harley” es un tema nuevo, un tema dedicado a esas “Cerdas” como cariñosamente llamó Chele a estas motos. Y un tema que se engancha a la primera.
Y final de fiesta con el “In a gadda da vida” de Iron Buterfly con unos momentos del “Born to be wild” incluido trompetista, y el clásico de Bob Seger “Old time Rock’n’roll” para acabar una con una gran velada de Rock.
La semana que viene en Madrid. Yo de ti no me los perdería! 


BOMBARDEROS




SWAMP PREACHERS


No hay comentarios:

Publicar un comentario