miércoles, 13 de marzo de 2024

ROCKTIME 740 (12-03-2024)

¡Hola!

Este programa 740 lo comenzamos poniendo una cosa por delante que nos han comentado en varias ocasiones. Y es el hecho de que no comenzamos nunca con un grupo estatal. Pues bien, comenzamos con un grupo estatal. En concreto eran de Barcelona. Y además, en este 2024 se cumplen veinte años de la salida de Beyond the end of the world. Ellos eran SACRED y su calidad contrastada. Prueba de ello es que este trabajo salió por el sello Heavencross Records. Un álbum que se mueve entre el Hard Rock y el Heavy melódico, y además técnicamente muy solventes. ¡Gran trabajo!

Vamos con un poco de progresivo. Y es que el año pasado, PATTERN – SEEKING ANIMALS editaban su cuarto trabajo Spooky action at distance. Pero no os asustéis, este no es un trabajo de compleja digestión. Con tres Spock’s Beard, este trabajo es difícil de definir con solo unas palabras, pero podríamos decir que ponen la técnica al servicio de canciones que fluyen sin aparatosidades. Y personalmente lo hemos disfrutado, y quien sabe, tal vez tú también. Escuchamos un poco de él y decidnos si por ejemplo estas nubes que nunca traen lluvia, no os traen buenas sensaciones!

Esta semana en dos fechas, tenemos a todo un grande del Metal latino americano como es Alberto Zamarbide. Conocido por poner voz a toda unas leyendas como V8 y Logos, este hombre vendrá con su banda PRIMAL. Y una banda que tiene músicos como los ex-Hirax y Steel Vengeance Glenn Rogers y Jorge Iacobellis. Además de otro Steel Vengeance como es Cesar Cereatti al bajo. Dos fechas como comentamos: el jueves en la sala Trinchera de Madrid junto a Squalor, y el viernes en Badalona junto a Sirius y Evo. Decir que acaban de sacar un segundo trabajo llamado Humachine, y que es un pelotazo de puro y duro Heavy Metal y con el que os animamos a que os acerquéis a estas fechas!

Otro que anuncia fechas es el gran Adrian Vandenberg. En septiembre lo tendremos presentando su excelente último trabajo Sin. Un trabajo en que hace lo que mejor sabe hacer: Hard Rock efectivo y con mucha clase. Con un fenomenal Mats Levén a la voz, y que te recordará a David Coverdale, durante los nueve temas que lleva el álbum disfrutarás de la propuesta de esta banda que tras treinta y cinco años volvía al circuito del Rock. ¡Y vaya vuelta la de VANDENBERG!

Una pregunta: vosotros y vosotras cuando vais a un festival, ¿qué tipo de bandas queréis ver? Entendemos que aquí hay respuestas para todo. Desde multitudinarios festivales con las bandas más punteras a pequeños festivales especializados. En estos últimos es donde generalmente encontramos una oferta más específica. Uno de ellos es por ejemplo el Immortal Fest de Ohio. Un festival que aquí nunca veríamos ni veremos. ¿Por qué decimos esto? Pues por que es Heavy (bueno también hay Rock melódico, Hard Rock, Power Metal,..) y de bandas cristianas. Y si además la edición de este año son dos tandas con uno a finales de julio, y otro a finales de agosto, pues imaginaos la cobertura de este festi. Festival que tiene bandas como Tourniquet, Human Code, Reign of glory, Saint, Whitecross, Durbin, Fear not, Bride, Shout, The Daniel Band, Sacred warrior, Les Carlsen, Trytan, etc. Por cierto, esto se hace en Versalles, ciudad que tiene solo 2.700 habitantes. Vamos, más pequeña que Balsareny. Uno de los grupos que actuaran serán los SHOUT del gran Ken Tamplin. Actuaran en la segunda parte del festi, y decir que es una ocasión única de ver a esta banda melódica, ya que no pisaban un escenario desde hace 12 años. Va, desde aquel primer trabajo It won’t be long editado en 1988, y en que las guitarras fueron grabadas por gente como Marty Friedman o Michael Angelo Batio (entre otros). ¡Un genial trabajo de principio a fin!

El pasado domingo 10 de marzo fallecía a la edad de 72 años Thomas Michael Stevens, más conocido como TM Stevens. Bajista de clase que a parte de tener su propia carrera en solitario, puso su instrumento en trabajos de Steve Vai, The Pretenders, Riot, o con Hide de X Japan entre muchos otros. En este caso la demencia se ha llevado a este gran músico. Desde aquel primer trabajo en solitario del 1995 llamado Boom (out of control) nuestro pequeño homenaje.

La efeméride de este día va para un 12 de marzo pero de 1985. En ese año se publicó un trabajo que no nos cansamos de reivindicar. Era el décimo sexto trabajo de URIAH HEEP y llamado Equator. Este fue el último trabajo con el gran Peter Goalby a la voz, y es un excelentísimo álbum que sin perder la esencia de los grandes años de la banda, los ponía de lleno en esos años de cambio. Por cierto, unos U.H. que los veremos en junio junto a Judas Priest y Saxon, en Barcelona, Pamplona, Madrid, y Cartagena. Pero volvamos a 1985 en que los londinenses editaban maravillas como esta Party time!

¿Qué ocurre si en un mismo disco juntas a Tommy Aldrige, Rudy Sarzo, Tony McAlpine, y Bob Rock? Pues que sale un álbum fenomenal. Era 1986 cuando salía a la vente Project: Driver como M.A.R.S. Un trabajo heavy y melódico, con una clase superlativa, y lleno de pepinazos. Es incompresible que solo editaran este trabajo. Si nunca lo has escuchado, ¡estás tardando!

Poco os podemos contar de FURY. Que eran canadienses, que grabaron un trabajo en 1993, que lo suyo era un gran Hard, y que en el 2022 Escape Music lo editó. Eso sí, con golpes certeros y efectivos, este trabajo es otra de esas joyas si te gusta el estilo. Grandes coros, grandes melodías, grandes guitarras,.. En fin, ¡escúchalos y ya verás!

Este mes Jaime Redondo nos lleva a 1989 con LAS DOS CARAS DE LA MONEDA. Sección en la que año a año, vemos qué pasa por el mundo musical de ese año, con sus triunfadores y no tanto. En la otra cara de la moneda GIANT editaban ese año un debut sensacional llamado The last of the runaways. Los y las del Rock melódico conocen de sobras esta banda y este inmenso trabajo, pero a pesar de todo, no consiguieron lo que Bon Jovi’s, y demás. ¡Pero un discazo!

Agenda de conciertos, la pregunta-respuesta de Joan Colillas, y con de entre otras cosas, nos despedimos con una mujer que a lo largo de su dilatada carrera ha tocado muchos palos. Pero que cuando ha hecho Rock, lo ha hecho de una manera exquisita. Ella es LINDA RONSTADT y nos vamos con un trabajo que salió editado en 1980 y llamado Mad love. Y una de esas canciones que te llevan directamente a una época donde estás voces te acompañaban en soledad junto a una radio. Conduciendo, en tu habitación, o tomando un café en una cafetería. Una canción triste, pero con unos guitarrazos geniales.

Muchas gracias una vez más por seguirnos, y nos encontramos la que viene. ¡Salud y radio! 

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE ESTA SEMANA: https://go.ivoox.com/rf/125788899



No hay comentarios:

Publicar un comentario