domingo, 13 de julio de 2014

CRÓNICA CAN MERCADER FESTIVAL (AMARO + HEART 2 HEART + DIRTY ROCKETS + DARNED) 12-07-14, CORNELLA.

Si hay un mes en que los conciertos al aire libre son más frecuentes, posiblemente es Julio. Y uno de ellos era el CAN MERCADER FEST en Cornellà (Bcn) celebrado este pasado sábado 12 de julio. Un sitio agradable como son unos jardines, en un sitio céntrico, en un escenario más que decente y precios populares, y un cartel más que interesante. Como principal reclamo ver en directo a la gran AMARO, y por el otro contar con bandas más noveles como son DIRTY ROCKETS, HEART2HEART y DARNED.
Cuando llegamos al recinto, estaban acabando los segundos HEART2HEART. Una lástima porque su rock melódico nos dejó con la atención en ascuas. Una banda que combinan a las voces chica y chico, dándonos cuenta de que este es el que fuese vocalista de los extintos Pöker. Poco os podemos decir, salvo que estaremos atentos y les seguiremos la pista.
Muy rápidamente salían a escena los DIRTY ROCKETS con una propuesta muy distinta.
Banda de Barcelona, con un primer disco en la calle llamado “Electric shock” del cual entiendo tocaron muchas de este. Lo suyo es el blues punk. Con un Edu a la voz y saxo, de timbre muy rasgado. Me recuerdan a los Kortatu menos mestizos y más rockandrolleros. Las influencias del rock de los cincuenta, el garaje, y demás estilos les da un estilo, que creo puede gustar  a muchos tipos de público. Un concierto dedicado al malogrado Tommy Ramone y los Ramones en general.
Y ya por último la actuación de AMARO. Segundo concierto en Barcelona (excluyendo su actuación en Luz de gas en el cumpleaños de un conocido promotor) y expectativa por ver a esta auténtica fiera del escenario. La verdad y como dijimos en la crónica de Y&T en la que hizo de telonera, se nota que disfruta, que tiene ganas de gustar y disfrutar, de demostrar que es una de las grandes showwomans de este país, y de que la madurez le ha hecho coger con fuerzas y determinación las riendas de esta nueva etapa. Directora de orquesta de una banda que hace una labor encomiable, el show fue corto pero intenso.
Comenzó con mucha fuerza con la canción que daba pistoletazo de salida a su primer trabajo Mordiendo la vida y el tema título. Una fuerza que no decayó en ningún momento.
Haciendo referencia a las motos y sus moteros acometía con ilusión seguida de para mi uno de sus grandes temas La noche. Ahí la noche…ese limbo que todo/as quieren tocar..
Y siguiendo con esa parte oscura del día, llegó Mujer de luna llena. Tengo que volver a remarcar la gran labor de la banda. Entre ellos la hija de Amaro – Joana -, la cual se encarga de coros, teclados y pandereta. Y seguro que fuerza motor para su madre.
Llegó otro de los grandes temas de ella, la potente Desactivada coreada por todos, para dedicar una canción a su madre llamada Yo no soy esa, de una tal Maritrini. Canción que podéis encontrar  en la reedición de leyenda records de los dos discos de esta artista. De esta reedición también tocaron el clásico de Led zeppelín Rock and roll hecho en castellano y rebautizado como Calor, haciendo un juego de palabras con la “calor” del ambiente. También en el mismo caso la versión de Scorpions la cual tubo cierto éxito en su momento llamada Así te amo yo, cantada con feeling y pasión desbordantes.
Quiero ser estrella y Señores de la guerra haciendo esta última referencia a los ineptos que nos gobiernan con sus oscuras maniobras sonaron también en una preciosa noche de verano. Vuelta a su primer disco con El más alla y final de concierto con uno de sus temas más conocidos: Bajo presión.  Bien, no fue el último. Ante la insistencia de público salieron a tocar la provocadora Sueño húmedo.
Desde aquí felicitar la labor de la gente que lo monta y desearles lo mejor para el año que viene!

AMARO

HEART2HEART