miércoles, 1 de mayo de 2024

ROCKTIME 747 (30-04-2024)

¡Hola!

Este programa 747 lo comenzamos (de hecho comienza con Saxon y el tema que os imagináis) haciendo referencia a un articulo que podemos leer en el Diario.es y que se llama “Ruido, desinterés, abuso de móvil y falta de respeto por el artista: los conciertos en la era “del individuo tirano” y firmado por Susana Monteagudo. En este escrito leemos como muchos músicos han decidido contraatacar ante ya no solo una falta de respeto hacía ellos, sino el insulto o la falta de respeto hacía otros y otras que sí quieren disfrutar del concierto por el cual han pagado. Muy interesante y ello nos lleva a pensar en uno de esos momentos bochornosos como aquel verano del ‘92 cuando en una Barcelona donde tocaban Iron Maiden, Pantera, Megadeth, y Gun, a estos últimos el público les tiró de todo. Un espectáculo lamentable. Y pensar qué que en esa gira, compartían escenario con Maiden por el propio interés de Steve Harris. Nos imaginamos el bochorno que pasaría el bueno de Steve..Pero como veis, eso pasó, pasa, y pasará. Por ello nos vamos a ese 1992 cuando GUN editaban un excelente Gallus. Por cierto, unos Gun que los tendremos en un extenso tour por el estado y en que seguro caen temas como el que hemos elegido para comenzar!

Vamos con una de presentaciones. Y es que este sábado 04 de mayo SOULMATES estarán presentando su cuarto trabajo Still here en directo. Soulmates es la apuesta de Mireia Tortajada y Josep Soler hacía un Rock melódico que sin ser muy potente, te pueden gustar si eres de los y las que disfrutan con este estilo. Lo estarán presentando como decimos, este sábado en el Espai Maragall de Gavà. Y nada, un trabajo con 11 canciones en que la voz de Mireia brilla con luz propia, con un Josep muy acertado, y canciones con las que pasar un gran rato. ¡Un muy buen álbum con adn propio!

Vamos con más novedades discográficas. Y comenzar diciendo que el fundador de Annihilator Jeff Waters, anunció una serie de trabajos apartados de los propios ‘lator y que el primero ya podemos escuchar. Como AMERIKAN KAOS editan Armageddon Boogie. Y decir que nos a gustado y mucho. Ya comentó que se apartaría del Thrash/Heavy que siempre le hemos escuchado. Y aunque la huella del gran Waters es muy patente y es un trabajo que diría qué si nos dicen ha ayudado a la composición Jim Perterik de Survivor, Pride of lions, etc,… nos lo creemos. Y es que tiene una carga melódica muy marcada. También hay momentos en que te pueden venir a la cabeza Meat Loaf con esa carga tan sinfónica y las voces femeninas, tal vez unos Outloud, o los propios Annihilator menos cañeros como en Nobody. Aquel y aquella que ha seguido toda la carrera de Jeff Waters no le sorprenderá del todo este trabajo. Pero ojo, eso no quita que es un trabajo que está muy bien y que nos demuestra una vez más la gran capacidad compositiva que tiene este hombre. Para acabar comentar que habrá dos trabajos más con este proyecto, pero de momento a disfrutar de este buen Armageddon boogie. Y nada, si alguien se pensaba que Jeff Waters no sabía hacer canciones pegadizas, esperad a escuchar alguna de las canciones de este álbum!

Los suecos ALICATE ya tienen su nuevo trabajo en la calle. Decir que esta veterana banda es de esas que en los inicios de su andadura tan solo consigue editar un single. Luego llegan muchos años de retirada, y la vuelta de la banda ya entrados los 2.000. Heaven tonight es el ya el quinto trabajo y con este, vuelven al AOR y Hard melódico. Dicen que la veteranía es un grado, y bien les valdría para ellos. Suenan realmente bien a sabiendas que no hacen nada nuevo. Pero qué más da si nos traen trabajos tan válidos como este!

Y suecos también, son los chicos de HÄLLAS. En el 2022 editaban su última trabajo hasta la fecha Isle of wisdom. La banda sigue en esa línea en que te pueden recordar a los Magnum, Uriah Heep setenteros o a Ashbury, pero siempre con un punto más “maiden”, creando una atmósfera de peli de aventuras heavymetalera. Y este trabajo está muy bien. ¿Quien dice que no hay grupos nuevos capaces de mantener la llama?

Os damos una amplia agenda de conciertos y lo hacemos con el último trabajo de los italianos BLACK RAINBOWS, Superskull. Y es que este trabajo nos parece muy interesante y sigue una línea que vemos con mucha naturalidad actualmente: ritmos densos, desérticos, y melodías cuidadas que lo hacen adictivo. ¡Los tendremos en dos fechas estos días!

La efeméride del día se va para un 30 de abril de 1986. Y es que tal día como este pero de hace 38 años se editaba el tercer trabajo de los angelinos KEEL, Final frontier. Con este trabajo la banda de Ron Keel y Marc Ferrari llegaron a lo más alto de las listas de una discografía que se quedó básicamente en los ochenta. Tal vez el hecho que se hiciese un videoclip del Because the night de Patti Smith ayudó. Por cierto, muy buena versión. Celebramos casi cuatro décadas soplando velas por este gran trabajo!

Y nos vamos a principios de la década de los ochenta (todo y que fue en el 2013 cuando sale la recopilación de la que extraemos los temas) para escuchar un poco de los ingleses BLEAK HOUSE. Ingleses ellos, lo suyo como podéis imaginar, es una mezcla de la N.W.O.B.H.M y el Hard de los setenta. Hay quien tal vez le suene este grupo porque decían de aquel parecido del Welcome home (sanitarium) de Metallica con su tema Rainbow warrior. De todas maneras es muy posible fuesen una influencia para los californianos. Pero sea como sea, esta banda sonaba auténtica y con clase, y merece la pena y mucho escucharlos!

El pasado 18 de abril fallecía a la edad de 80 años el que fuera fundador, guitarrista, compositor, y cantante de The Allman Brothers Band, Dickey Betts. De nombre real Forrest Richard Betts, este gran músico nos ha dejado un montón de grandes trabajos tanto con la banda antes citada como en solitario. Dickey Betts ha fallecido de un cáncer. Desde este espacio le queremos rendir nuestro pequeño homenaje y no lo hacemos con T.A.B.B. sino con su banda en solitario THE DICKEY BETTS BAND. Este hombre decir que va asociado indisolublemente al Southern Rock. Pero en 1988 editaba un Pattern disruptive que es una maravilla. Betts canta, toca la guitarra, y compone para un trabajo que lo trajo tras siete años sin publicar nada. Un disco sensacional si te gusta el buen Southern Rock con temas que van desde bien rockeros a más melódicos.

Y siguiendo el la línea, nuestros amigos de BARNAOR esta temporada nos acercan a esas bandas que viniendo del Southern Rock, se adaptaron a aquellos años en que las FM rockeras lo estaban petando. Y además, lo hicieron con trabajos absolutamente fabulosos. En este caso Marce y Poly Roldán nos traen el octavo trabajo de la banda OUTLAWS. Pero mejor, os dejamos en manos de nuestros expertos en ritmos melódicos que nos cuentan un montón de cosas interesantes!

Y si te gusta el Rock melódico de altísima calidad, a los de Cleveland BEAU COUP no deberías dejarlos pasar si no los conoces. En 1987 salía su debut llamado Rock & raised (on Rock & Roll) y el cual es uno de esos trabajos muy queridos por la comunidad melódica. ¡Y están activos actualmente!

Joan Colillas nos trae otra entrega de esta sección de pregunta-respuesta esta vez con una de Bon Jovi, y de entre otras cosas, nos despedimos con una de esas canciones que un día aparecen por tu vida sin estar esperándolas y te dejan con la boca abierta y el alma en llamas. En el 2018 los aragoneses WHITE COVEN editaban Overseas. Un trabajo formidable que mira al Rock setentero mezclado con un poco de Blues, un poco de Funk, y empastado en mucha clase. Con la fenomenal voz de Sara Lapiedra y una banda que sabe lo que se hace, esta banda merece la pena y mucho darles una escucha. Sino, escuchad la maravilla con la que nos vamos.

Sin más, daros las gracias una vez más por acompañarnos y recibirnos, qué paséis una gran semana, y nos encontramos la que viene! 

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE ESTA SEMANA: https://go.ivoox.com/rf/128280794



No hay comentarios:

Publicar un comentario