El festival, dedicado a los sonidos más densos, rocosos, oscuros, pesados,…a cada edición que pasa, se consolida como uno de los importantes en su género. Prueba de ello, es la gran cantidad de extranjeros, y gente venida de toda España, para ver a muchas de las mejores bandas del estilo. Y es que supongo, el camino a seguir es este, ya que aquí por desgracia no se entienden según que propuestas.
El festival también da cabida a nuevos grupos, y no tan conocidos. Caso de los franceses.
Con una hora de retraso sobre la hora prevista, comenzaban los de Toulouse, WITCHTHROAT SERPENT. Un trio de potente y lento Doom. La banda tiene un disco en el mercado llamado de forma homónima, y del cual y como es normal se basa su set. Comienzan con la intro “Cursed Tongue of the Naja” para seguir con temas como “Siberian mist”, la furiosa “Ranks up there with the Devil”, o la última “Priestess of Old Ghosts”. Temas largos, llenos de amargor, para unos primeros compases de un largo festival. Destacar la pegada de su batería.
Acto seguido, turno para los locales EVILHORSE. Junto a los de Tolouse, las dos propuestas más agresivas del primer día. También como trio, la banda presenta su primer ep “Cabeza de vaca”. Lo suyo Doom, pero cercano tal vez al sludge. Mucha intensidad en su música y en su frontman. Temas como “Awake” o “Cabeza de vaca” así lo atesoran!
Han tenido que pasar ocho años para que CONFESSOR vuelvan a pisar el viejo continente. Una banda difícil de ver, y que hemos tenido el honor de ver. Los de Carolina son toda una banda de culto. Son uno de los secretos mejor guardados del Doom para muchos. Para el que suscribe estas notas, tal vez están más cerca de un Thrash oscuro y progresivo. Pero lo que está claro, es que esta gente ha marcado con fuego, sus letras en la historia.
Con “Cross the bar” de su segundo disco “Unraveled” comenzaba el momento esperado por muchos y muchas. “Wig stand” de este mismo disco, y llega “Alone” y “prepare yourself” de su aclamado disco debut “Condemned”. La banda comenzó de un modo un tanto fría, y dado la propuesta, hasta cierta manera normal. Pero fue en aumento, y creo que finalmente fue un concierto a la altura de lo esperado.
Vuelta a su obra más nueva con “Sour times” y esa pegada brutal de Steve Shelton a la batería. La épica de “Uncontrolled”, y “The stain” de ese primer disco y “Blueprint soul”, repasando toda su discografía. “Until tomorrow”, “Collapse into despair” e “Hibernation”. Estado en el cual parece que se encuentra la banda, y cual serpiente al sol sale tras su letargo; a comérselo todo!
Acto seguido uno de sus temas más esperados: “Condemned”. La verdad es que es una maravilla poder escuchar semejantes piezas de orfebrería musical. Si no recuerdo mal, en este momento, la banda sacó el logo, mostrándolo y poniéndolo en el escenario.
“The downside”, “Eye of salvation” y “Suffer” ponían punto final a un concierto, que viendo las caras de la gente allí presente, salieron vencedores. Bravo por la banda de Scott Jeffreys y compañía!
Ya con el ambiente caldeado, unos grandes del Heavy y por supuesto el Doom, reencarnados en THE SKULL; Trouble!
Y es que tuvimos la santísima suerte de poder escuchar “Psalm 9” al completo, cuando la banda está celebrando treinta años de este trabajo. THE SKULL es la banda de Eric Wagner, Jeff "Oly" Olson y Ron Holzner, todos ex Trouble. La banda en breve editará su primer disco “For those which are asleep” (una lástima que no lo vendiesen en el festival), y cogiendo el nombre de aquel excepcional segundo disco de Trouble, para nombre de la banda. Pero comenzaban de una manera gloriosa con la potentísima “The temper”, y la adictiva “Assassin”, y ya con el público en el bolsillo. Eric Wagner esta espléndido, conservando esa aura de estrella del Rock, y a la vez tan cercano. Impresionante. Como impresionante toda la banda.
Una tras otra caen todos los temas de este disco. Un disco con la fiereza del heavy, algo incluso de Thrash, la psicodelia de los setenta, y ese oscurantismo en su ser. Todos rendidos ante el empaque de la banda.
Si no estoy errado, tras acabar este disco, la banda tocó algo de su nuevo disco, o la brutal “R.i.p” haciendo un señor concierto. Y es que no había manera de sacarlos del escenario. Entre que la banda estaba, y parecía encantada, y la gente encandilada, seguridad por varias veces les tuvieron que avisar el final del concierto!
Sin duda, una vuelta necesaria!
THE SKULL
CONFESSOR
EVILHORSE
WITCHTHROAT SERPENT
No hay comentarios:
Publicar un comentario