lunes, 16 de junio de 2014

CRÓNICA BEETHOVEN R + NAGASAKI + SINESTRESS (14-06-14) WE ROCK, MADRID.

Era el año 1999. En un tosco radio de coche, un amigo nuestro  tenía puesto un grupo. Su hardheavy era desenfadado, fiestero, con melodías que no se te iban de la cabeza ni pagando, canciones que estaban hechas para esas locas noches de juventud que vendrían.  Y en castellano. Eran unos tal Beethoven R. y el disco “ja, ja”. Poco sabíamos de ellos. Una banda que tenía varios miembros de Bella bestia y gente joven dispuesta a llenar un poco con su propuesta una sequía muy grande por entonces en este estilo en España. Y vaya si lo hicieron. Un disco que se convertiría en indispensable en nuestros viajes. Era el primero de sus todos ellos buenos discos.
Ha pasado el tiempo y muchas cosas. Ha cambiado la banda, la manera de entender la música con la entrada de internet, una crisis como nunca habíamos visto antes, etc. Pero lo que sí que se ha mantenido intacto, es la valía de esta gran banda. Y en este 2014, en concreto el 14 de junio en la madrileña sala we rock, celebraban los primeros quince años del “ja,ja” de una manera muy especial. Tocando muchos de esos temas, acompañados de dos grandes bandas como son NAGASAKI y SINESTRESS, y ante un público muy entregado. Todo ello amenizado con una presentación por tres conocidos locutores de radio.
Pero vamos por partes. La velada la abrían SINESTRESS. Con ex miembros de Abu simbel, y un disco llamado de igual forma que la banda, los madrileños están ya con los últimos toques de su nuevo disco. Un disco que presentaran el veinticinco de octubre, en la sala el grito de Fuenlabrada. La banda presentó dos temas que vendrán en él: “Atrapado en una ambición” y “mundo sutil” si no recuerdo mal. Dos temas que vaticinan un gran segundo disco. La propuesta de la banda es curiosa. Lo suyo es el hard rock en castellano. Y más bien tirando al melódico. Pero un cierto aire “urbano”, les da una marcada diferencia. Una canción por ejemplo es con la que abrían “Contracorriente”. Ni que decir es que el primer disco marcó el peso del setlist. “Muñeca rota”, la brutal “Otra oportunidad”, “las botas gastadas”, la excelente y melódica “Eres mentira”, la muy asfalto (por los teclados) “Un estado sanguijuela” y ese buen tema llamado “Salud y Rock&roll” para irse. Un muy buen concierto, con eso sí; varios problemas técnicos con el micro entre otros, y una banda que era la primera vez que veíamos, y que nos dejó con ganas de más!
Tras ellos otra banda que nunca habíamos visto. Pero si también escuchado: NAGASAKI. Estos también madrileños, y con un estilo más melódico que los anteriores. Una banda que me recuerdan a los extintos Elyte. En el 2011 sacaban su primer disco llamado igual que la banda. Pero no sabemos por qué,  la banda no ha estado muy activa. Y era una ocasión magnifica para también poder verlos. Y es que ajuntar a estas tres bandas ha sido todo un acierto.
La banda también con un corto set, tocó muchas de las canciones de este trabajo. Y es que temas como “Tocar el cielo”, “Como un sueño”, “Sirena de cristal” o “alas rotas” son grandes canciones. Temas melódicos, con un desarrollo impecable, y tremendamente efectivos. También habría sitio para las versiones. Una de ellas y muy bien recibida, el “Abre fuego” de Sangre azul. Y es que esta banda aún es muy querida y recordada. Y para irse el tema que catapultó a la fama a Gotthard, el “Lift u up”. Un tema donde jugaron con el público femenino y masculino, en una pugna de fuerza vocal. Todo ello a ritmo de “No tenemos prisa” por un sector del público!
Una banda que esperemos tenga una mayor continuidad por que valen la pena.
Y ya por último y con la sala a tope, salían a escena BEETHOVEN R. ¿Y qué decir de esta banda? Los que habéis visto en algún concierto, sabéis son una fuerza bruta de la naturaleza. Y los que no… yo os recomiendo que mejor los veáis en directo!
La banda comenzó con el potente “Prepárate”, tema que abría el citado disco. Y nosotros con la sangre hirviendo y sin querer parar. “Que no, que no” y “Rompe el hielo” salían a escena con el mismo orden del disco. Con una banda súper motivada y un Alberto radiante de energía y vitalidad iban por el primero de los temas que no son del primer disco: la pegadiza “Lejos de ti”. Este no sería el último. Ese himno rockero que es el “Siempre unidos al rock, n, roll” que con el tiempo gana, “Da igual”, la cachonda “Quiero”, y la canción que conoce todo el mundo de ellos para irse “El guardián de tu piel”. Y es que esta banda no tiene un solo disco malo. Todos ellos tienen canciones que valen millones. Otra cosa es que se sepan apreciar…
Y del disco “ja, ja” tocaron todos excepto “En el límite” y “Una noche de Rock”. Ambos temas geniales. Todos los temas tocados a fuego, con la intensidad que sabe darle la banda.
Final de fiesta con unas sonrisas amplias en las caras de la gente, y la sensación de haber vivido
una velada excelente con estas tres grandes bandas.
Dejadme que agradezca a músicos, a la sala, a los presentadores,  y gente asistente en el concierto el cariño recibido. Nos trataron fenomenal!
Y dejadme que nos vayamos parafraseando unas palabras de una canción de los Beethoven y brindando por los que luchan por que el rock hecho aquí no muera: Aún recuerdo recorriendo eses calles, como solíamos gritar. El Rock´n´roll saciaba nuestra hambre. Amigo, hasta la saciedad. Y ahora se esconde parece dormido en cristal, vamos responde, despiértate ya!

SINESTRESS


NAGASAKI


BEETHOVEN R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario