miércoles, 1 de abril de 2020

VIDEOJUEGOS DE GRUPOS DE ROCK Y METAL

A muchos de los jóvenes (y no tanto) que les gusta el Rock/Metal también les gustan los videojuegos. Y eso no se le escapa ni a empresas ni a grupos.

Hoy os traemos una recopilación de bandas que han visto en forma de videojuego, una extensión comercial de su marca. Desde los lejanos tiempos de la Atari, a los juegos online que conocemos hoy en día. 

Por lo tanto, os ofrecemos un viaje lleno de acción y aventuras de la mano de alguno de los grupos más importantes que ha dado el Rock/Metal, y en casi siempre, acompañado por las canciones más relevantes de cada banda.

Decir que un servidor no domina el tema juegos, por lo que os pedimos disculpas por si hay algún elemento que no se ajusta a la realidad. Sed libres de corregir si es el caso, o aportar aquello que nos dejamos.




JOURNEY ESCAPE, ATARI 2600 (1982)


En 1981 el séptimo trabajo de JOURNEY llamado Escape llegó a ser multiplatino. La banda de Rock melódico (Rock arena, Rock Fm, Aor,…) como se dice vulgarmente “lo petó” con un trabajo que caló hondo entre, mayormente, el público norteamericano y canadiense. Canciones como Don't stop believin, Who's crying Now, u Open arms colmaron las listas de singles más vendidos entre 1981 y 1982.

Aprovechando el gran momento de éxito por el que atravesaba la banda, salió a la venta Journey Escape en 1982. Juego para aquella simple (pero por entonces rompedora) Atari 2600.

Desarrollado y publicado por Data Age, y de gráficos muy simples (hay que entender que estamos hablando de principios de los ochenta), este juego básicamente trataba de conseguir que los miembros de la banda salvaran una serie de obstáculos (fotógrafos, groupis, vallas anti-avalancha, o avariciosos promotores,..), para poder hacer su próximo concierto.

Decir que en 1983, y en este caso para Arcade, salió un juego llamado simplemente Journey. Un juego en que tenías que reunir a los miembros de la banda para hacer un concierto, los cuales estaban dispersados por diferentes planetas, y ya en directo, evitar que el público robe los instrumentos.

Decir que a Steve Perry no le hizo mucha gracia y se opuso. Y es que no le hacía gracia que el escarabajo llegase tan lejos…







------------------------------------------------------------------------------------------------------------ඬ-------------------------

MOTÖRHEAD, COMMODORE AMIGA (1992)


Mientras el mundo celebraba los juegos olímpicos del ’92, el señor Kilmister nos traía un videojuego para disfrute de los fans de MOTÖRHEAD. Juego macarra como debe ser.

Editado por Virgin Interactive para aquel ya mítico Commodore Amiga, este es un juego entrañable. Al igual que otras reseñas que iréis leyendo a lo largo de este artículo, se aprovechará la imaginería del grupo para darle un extra, un aliciente, a un juego pasa pantallas.

Como no puede ser de otra manera, un irreverente Lemmy, tiene que acabar con una serie de personajes que han secuestrado el resto de la banda para acabar con el Rock.

Un juego visualmente muy atractivo (a pesar de que se editó como decimos en 1992), en que podrás ver motos, cervezas, mujeres ligeras de ropa, locales sórdidos, y por supuesto a Snaggletooth.

Apuntar que en el 2017 salió a la venta su segundo videojuego: Motörhead Through the Ages para PC.





















-------------------ඬඬ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRÜE BALL, MEGA DRIVE (1992)


En este mismo año (1992) nos vamos al otro lado del Atlántico para jugar a un pinball para consola.

No pasando por el mejor de sus momentos, MÖTLEY CRÜE vieron como tenían también su juego. Desarrollado por NuFX, y editado por Electronics Arts, este es un juego de cartucho al estilo Sonic Spinball. Eso sí, aquí encontraras toda la parafernalia de un grupo hardrockero como los Crüe.

Uno de los alicientes del juego, es escuchar tres de sus clásicos (Live wire, Home sweet home, y Dr. Feelgood) pasados por el sonido 8 bits. Y bueno, recrear una época en que los recreativos eran parte del mobiliario urbano de muchos jóvenes. Rockeros también.
























------------------------------------------------ඬ------------------------------------------------------------------------------------

REVOLUTION X, ARCADE (1994)


Otros que tienen juego, son AEROSMITH.

En 1994 para Arcade salía Revolution X, juego de acción desarrollado y publicado por Midway. Juego que al igual que el anterior Journey, encontramos fotos reales animadas (el de Journey eran sus caras, y en blanco y negro) de los propios ‘Smiths.

¿Y de qué va este juego? Pues, ambientado en un mundo en que la corrupta asociación NON (New Order Nation) quiere destruir las libertades de jóvenes, Steven Tyler, Joe Perry, & cía, deciden organizar un concierto para “romper cadenas”. Pero ésta asociación los secuestra y el jugador (en el Arcade original podían jugar hasta tres jugadores) debe liberarles a base de cargarse a los miembros del NON.

Comentar que posteriormente veríamos diferentes versiones del juego para Super NES, Sega Mega Drive, PlayStation y Sega Saturn.

Juego muy divertido en qué además, fueron unos visionarios. Y es que en 1994 ya tiraban los cd’s. Eso sí, como artefacto que mataba...



 
















--------------------------------------------------------ඬ-----------------------------------------------------------------------------


THE EYE, PC (1998)


En 1998, y compuesto por cinco cd’s, salía a la venta el juego The eYe para PC de QUEEN. 

Juego de acción diseñado por Destination Design, para muchos y muchas es más un objeto de colección que de jugador. Y esto se deba básicamente a la música que encontramos en él. Canciones que fueron remezcladas en los estudios de Roger Taylor, y que además ofrecía alguna pieza nueva.

En cuanto al juego, lo que encontramos no es nuevo: salvar al mundo de la tiranía de The eYe, máquina que busca acabar con el arte como forma de libre expresión. En forma de agente secreto, y condenado a luchar en un famoso programa televisivo para masas por descubrir una base de datos con música Rock, deberás utilizar la cabeza y tus habilidades como jugador para acabar con El ojo.

El juego pasó bastante desapercibido.Tal vez por un argumento demasiado trillado. Pero seguro que entre los fans de la reina, es un buen objeto de coleccionista.




 
















-------------------------------------------------------------------------------------------ඬ------------------------------------------


ED HUNTER, PC (1999)


Seguramente el vídeo juego más conocido de una banda de Rock/Metal. 

Un recopilatorio (aunque sea a finales de los noventa) no siempre es una buena oferta comercial. Entonces, si a un recopilatorio de grandes éxitos (elegidos por los fans a través de internet) le sumamos un juego, ¿qué sucede? 

 IRON MAIDEN és la banda en cuestión.

Diseñado por Synthetic Dimensions, este juego divertirá a fans por la gran cantidad de referencias a portadas, canciones, o nombres que salen en él. 

Básicamente es un juego “de limpiar pantallas” dónde un detective llamado Ed Hunter tiene que encontrar a Eddie por diversos lugares que pueden ir desde Londres, a Egipto, pasando por pasajes futurísticos (los fans se quejaron de incluir Futureal sin haberla elegido). 

Dicen que es un juego aburrido, pero seguro que los fans de la banda lo disfrutaran. Pero conociendo a Steve Harris, ¡seguro que era lo único que buscaba!



















-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ඬ----- 


KISS: PSYCHO CIRCUS. THE NIGHTMARE CHILD, DREAMCAST (2000)


Todo unos ingenieros del marketing como pueden ser KISS, no podían no tener un videojuego. 

En el año 2000 para la consola Dreamcast, y Pc, este juego desarrollado por Third Law Interactive y Tremor Entertainment, y publicado por Gathering of Developers, era digamos, una continuación del cómic Kiss: Psycho circus

Inspirado en la serie de comics de Todd McFarlane (sí, el mismo que comercializa esas espectaculares figuras de Eddie, Bon Jovi, Elvis, Slash, Ozzy, o los propios Kiss entre muchos otros), este juego de tipo Arcade lo disfrutarás tanto por su propuesta como por su música (de Kiss, of course). 

Los cuatro miembros de la banda, convertidos en guerreros, se pasearan por parajes como cementerios e iglesias, matando a diestro y siniestro.

Dicen los que saben, que tiene un buen nivel tanto de diseño como de dificultad. 
Eso sí, matar bichejos a golpe de “I was made for lovin’ you” es un oxímoron en toda regla..










-------ඬ-------------------------------------------------------------------------👻-------------------------------------------------


REXXGAME, PC (2001)


En este caso vamos a otro nivel. Y es que este juego del que hablamos ahora, es un modesto juego que se incluía como bonus track en el primer trabajo de la banda RAWHEAD REXX, y llamado igual que la banda.

R.R era una banda germano/suiza que al igual que irrumpió con fuerza en el panorama metalero europeo, con dos álbumes la banda desapareció.

Creado por Oliver “Da fragger” Michel, este juego es otro limpia pantallas en que tienes que ir matando seres del inframundo mientras escuchas el Heavy Metal de la banda.

¡¿Siempre es mucho mejor que un insulso tema en directo o una aburrida versión no?!





















------------------------------------------------------------------------------------ඬ-------------------------------------------------


MATANZA COFRADE, PC (2002)


A lo largo de estos juegos hemos visto como se ha disparado contra raperos, gentes de poder, fotógrafos, pijos, etc. Pero con Matanza cofrade llegó el único juego censurado que conocemos (de grupos de Rock al menos).

En el 2002 los sevillanos NARCO incluían en el trabajo Registro de penados y rebeldes, un juego ambientado en la semana santa. Juego muy básico para PC en que el jugador disparaba contra cofrades zombis que portaban todos esos elementos característicos de esta tradición religiosa.

Con diferentes modalidades de juego como La cofradía de las tinieblas, La reina de los condenados, o El hereje, este juego fue denunciado por Las hermandades del Gran Poder y la Esperanza Macarena. Se retiraron 5.000 copias del disco, se clausuró la web de la banda (por poder jugar online con el juego), y se imputó al creador del juego J. C. C. S., el cual posteriormente fue absuelto.

A diferencia de otros juegos, en este caso no jugabas con los miembros de la banda, ni sus pantallas tienen conexión con sus discos, ni hay música expresa para el juego. Es más, ya no existe.

En breve nos viene la semana santa encima, y con ello las procesiones. Pero este año no habrá. No las ha matado un juego virtual. Las ha matado un virus llamado Covid-19. Y éste, es de verdad.



















-----------------------------ඬ--------------------------------------------------------------------------------------------------------


ROAD TO VALHALLA, APP (2017)


Vamos al sector de los videojuegos Online. En este caso para iPhone, iPad o iPod, encontramos este juego de la banda JUDAS PRIEST.

Desarrollado por Judas Priest, Sony Music Entertainment, Trinifold Management y Babaroga, es digamos una excusa para promocionar Battle cry (Breaking the law, You got another thing comin, Painkiller, Turbo lover, y Electric eye), y la canción Halls of Valhalla del "Redemer", porque el juego se trata de eso: de completar niveles y canciones de los británicos.

Juego muy básico, en que uno de sus alicientes es ver una serie de vídeos exclusivos, al ritmo de matar a todo aquel que no le guste Judas!















-----------------------------------------------------ඬ------------------------------------------------------------------


BERSERKER, APP (2020)


En plena era online, AMON AMARTH editan un videojuego con estética y sonido retro.

Desarrollado por Ride & Crash Games, los vikingos suecos nos ofrecen un juego en 8 bits. También para promocionar su último trabajo hasta la fecha (Berserker), éste es un juego de acción en que Thor es el protagonista, y se enfrenta contra otras deidades mitológicas.

Además, y como suele ser habitual en estos juegos, podemos escuchar hasta trece canciones de la banda. Eso sí, con el ya conocido sonido del “chiptune”.

Decir que en el 2017 la banda ya editó un videojuego. Y es que las hachas no están reñidas con las aplicaciones. De momento…



 










--------------------------------------------------------------------------------------------ඬඬ-----------------------

P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario