lunes, 22 de abril de 2019

PARA SANT JORDI REGALA LECTURA

Mañana 23 de abril es día de Sant Jordi. Día que se regalan rosas y libros. Pues bien, queremos hablaros de dos libros que igual os son útiles para tal efecto si os interesa el Rock.

Comenzamos con La historia del Heavy Metal. Una retrospectiva ilustrada (titulo original: Hellraisers – A complete visual history of Heavy Metal mayehem). Escrito por los autores del Blog MetalSucks, Axl Rosenberg y Christopher Krovatan, y editado por Librero con prólogo de Matt Heafy, este libro como bien dice el título es un recorrido por la historia del Heavy. Desde lo que ellos llaman Protometal al Deathcore y Djent. Evidentemente haciendo hincapié en los grandes del género. Pero no solo eso, se meten en otros jardines como el de los bajistas metaleros o la sexualidad en el Metal.
Un libro que comienzan dedicándolo a la máquina de láminas metálicas que rebanó la yema de los dedos a Tony Iommi, y el cual tiene muchas fotos, y unos comentarios a pie de ellas que a veces resultan bastante poco afortunados. Pero es que el libro ya te lo avisa: opiniones de taberna que quizá resulten algo pasadas de vueltas.
288 páginas que si no conoces el género te darán para ponerte un poco en situación, y si ya eres asiduo de él, pues te hará pasar un rato ocupado con las aportaciones, kits para novatos, o los deberes que debes hacer si quieres estar enterado.





El otro es Aor world. Un viaje por la historia del Rock melódico en 200 discos. Libro escrito por Sergio Guillén Barrantes con prólogo de Gabrielle de Val, Julio López Tecglen y José L. Pérez Andrés, y editado por Editorial Milenio. 
Y si en el libro que antes hemos comentado encontramos grupos y estilos que se han escrito ríos de tinta de ellos, este libro se mete en el para muchos desconocido mundo del Rock melódico (pese que muchas de las bandas que salen, han vendido millones de discos). Y si está escrito en castellano ya ni os cuento…
El autor, periodista, locutor de radio, técnico de marketing y músico, nos describe el mundo del melódico con doscientos álbumes. Aquí encontraras de grandes (Boston, Journey, Asia, Survivor, Kansas, Def Leppard, Bon Jovi, Blackfoot, Heart, Eagles,…), y de menos desconocidos pero no por ello peores. ¡Todo lo contrario! Jeff Paris, Roadmaster, GTR, Da Vinci, Craft, Balance,… Y como no, de álbumes que han salido en el Estado: La Fase, The Val, Rafa Martín, Marshall Monroe, Eden Lost, Golden Farm…
Todo ello contado con muchos apuntes, y detalles que lo hacen muy recomendable si quieres saber un poco más de un estilo que no encontraras en por ejemplo libros como el que os comentamos primero.
Decir que además, podréis encontrar un capitulo donde encontrar Aor en el cine de los ochenta, otro con discos que podrían haber estado perfectamente (esperemos sea tal exitoso el libro que veamos una segunda parte con muchos de ellos), y discografías de los grupos analizados.

Decir que ambos discos los podréis encontrar en vuestra tienda de discos y en cualquier librería, a un precio muy asequible.

Disfrutad del día, y de rosas no hablamos. Que solo sabemos aquello que decían Poison: que cada rosa tiene su espina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario