domingo, 17 de enero de 2016

CRÓNICA ARKANIA + SALEM + ENROCK (9-1-2016) BÓVEDA, BARCELONA.

ARKANIA hacía tiempo que no pisaban suelo catalán. Pero el buen recibimiento que ha tenido “Serena fortaleza”, ha hecho cambiar este hecho. Y es que los madrileños han editado su mejor trabajo hasta la fecha. Un disco que sigue el camino marcado por anteriores trabajos, pero con notoria mejoría en su conjunto.

La velada la abría ENROCK. Una banda de versiones en que encontramos al vocalista y guitarra de los extintos Perversiones. Les acompaña Ivan Draco – conocido nuestro por diferentes proyectos en la Cataluña central – y Legend. Al igual que con Perversiones, su repertorio se decanta por la línea más clásica del Hard Rock y Heavy Metal. De Black Sabbath a Deep Purple. De Neil Young a Van Halen. De Steppenwolf a Judas priest. Todos ellos, clásicos atemporales de esos que has cantado cientos de veces. Finalmente se fueron homenajeando al querido Lemmy y sus Motörhead, con otro clásicazo que es “Ace of spades”, mientras mirábamos al cielo, desamparados por tan sentida marcha.

Tras la fiesta de EnRock, salían al escenario de la Bóveda, los madrileños. En principio tenían que ser la banda que cerrase la noche, pero un problema de horarios de uno de los músicos, hizo que Salem, cerrasen. Eso sí, se mantuvieron los tiempos para cada banda.
Con la canción que da nombre al nuevo trabajo daba comienzo el concierto. Y comenzó de la peor manera que le puede pasar a un músico: no funcionando su instrumento! Ángel Santamaria sufrió un problema con su micro. Nada importante. Solo unos segundos. Unos segundos por los que pediría perdón en reiteradas veces, fruto de la rabia de ese momento. Pero se rehízo, y al igual que el resto de banda, hicieron un excelente concierto.
Con “La bestia dormida” seguidamente iban a su anterior trabajo, arropados por muchos fans de la banda. “Qué será de ti”, y uno de los mejores temas del último trabajo: “Mi nombre es Rock’n’Roll”. Con un Ángel muy motivado, cantaría aquello de “Sin tu luz esta noche es eterna” para disfrute de su gente. “Estrella del norte” tiene ese ritmo galopante y folki, y en “No te puedo olvidar” – tema que colabora en el disco Xava de los grandísimos Coda – escuchamos a unos Arkania más Hard Rockeros.
“No sé vivir sin ti” es una preciosa canción, y “Armageddon” un trallazo épico. En “Grabielle” contarían con la colaboración a las voces de Javi Gianno de Salem. Luego Ángel haría lo mismo con Salem.
Finalizarían el concierto intensamente con “Hijos de América” y “Hey tú!”. Tras ello, una sonrisa de oreja a oreja entre sus fans tras el final del concierto.
Como dijo la propia banda, esperemos no tarden tanto en volver!

Como os contamos anteriormente, SALEM fueron los últimos en salir. La banda de Vic está presentando su último plástico “Sed de vida”. Un excelente y ambicioso trabajo de Heavy Metal. Y una banda que ha ganado mucho con la entrada de Javi Gianno a las voces.
Un concierto que comenzó con la cañera “Sed de vida” para arremeter con la contagiosa “Al sentir tu aliento”. La banda también brindó unas cuantas covers. Ello siempre llama a los que no te conocen. Y “The tropper” de Maiden y “Al otro lado del silencio” de ADI son caballos ganadores. En la de ADI como hemos comentado, subió Ángel de Arkania. Una versión que les queda de perlas, con un mayor dinamismo que la original (siendo la original una maravilla sonora). Y es que Salem podrían ser los nuevos ADI!
“Qué más da” con la potente voz de Javi y una banda muy compacta. “Infierno sobre el mar” haciendo un pequeño guiño al pasado de la banda, y “Volverán a ti” de su último plástico.
De los Gunners – que ahora dicen se reúnen con la formación clásica – hacían una metalizada “Nightrain”. Y muchos de los allí asistentes pidieron para acabar ya un clásico de la banda, otro temazo llamado “A golpes de Rock”!