¿Qué tiene el ajedrez que siempre ha estado presente en el mundo del Rock y Metal?
Tal vez que en un tablero hay las diferentes capas de una sociedad trasladada a reyes, reinas, caballos, torres, alfiles, y peones, y que normalmente estos últimos siempre son los primeros en caer. Ello a dado pie a que muchísimas bandas y músicos utilicen este conocido juego que tiene ya varios centenares de años (en el siglo VI se tiene constancia escrita de este), y con el que hacer volar la imaginación.
Casi siempre con la intención de poner encima de la mesa la lucha entre poderosos y clases sociales más humildes, y en todo tipo de escenarios. En escenarios de fantasía, de ciencia-ficción, ubicado en la edad media, en un futuro distópico, o en el ámbito doméstico y social.
Hay quienes en estas portadas, se declinan por el caballo y esa capacidad única de saltar por encima de las demás. Otros ponen en primer plano el rey, del cual un "jaque mate" acaba la partida para su "ejercito". La torre también es otra de las más elegidas, con sus carreras mortales. La reina tal vez la vemos menos (¿tendrá algo que ver con ese pensamiento de que el mundo del Rock y Metal es machista?). El alfil va ocupando un lugar menos relevante. Y el peón... El peón en todas estas portadas refleja como es o quien recibe la peor parte, o es parte de esa "sublevación".
Luego está el hecho de que en muchos casos no hay la figura estricticamente como la vemos en un tablero de ajedrez. Solemos encontrar también elementos como tanques de guerra, personas, robots, curas, o hasta elementos decorativos. ¿Y quienes juegan esas partidas? Pues una vez más vemos a dos contrincantes (en el ajedrez juegan dos personas) que buscan "ganar la partida". A veces los vemos, otras las mismas piezas nos dicen lo que busca el músico.
Y evidentemente el tablero adquiere diferentes formas y dimensiones. De hecho a veces incluso cuesta descifrar si lo es o no. La de BB Steal por ejemplo.
En fin, os dejamos con algunas de las portadas que contienen este apasionante juego de estrategia en ellas. ¡Esperemos las disfrutéis!





























































No hay comentarios:
Publicar un comentario